El haber instrumentado el Programa Querétaro Cerca de tu Economía Familiar, que exenta del pago de la Tenencia a los queretanos que cumplan los requisitos de éste, no generó algún problema de carácter financiero, aseguró el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

No enfrentó ningún problema de carácter financiero o fiscal, por el hecho de haber implementado el Programa, porque en Querétaro instrumentamos los mecanismos fiscales para compensarlo , sostuvo.

Lo anterior, luego de que la agencia calificadora Moody’s Investors advirtiera que la decisión de no establecer la Tenencia como impuesto estatal representa un factor crediticio negativo, que impondrá presión a los gobiernos locales que no asuman medidas compensatorias, debido a que podría resultar en una disminución de los ingresos futuros por participaciones.

En este sentido, el Secretario afirmó que los vehículos de lujo siguen pagando la Tenencia al igual que las personas morales, además de que todos los beneficiarios están condicionados a que hayan cumplido sus obligaciones fiscales.

Asimismo, estimó, por adeudos fiscales por el concepto de la Tenencia faltan aún por recaudar 250 millones de pesos, lo que representa un amplio margen de personas que tienen que cumplir con su pago.

Este rezago implica todavía para el 2012 un fuerte colchón financiero , aseguró Portillo Tostado.

Respecto de quienes continúan con sus adeudos fiscales en la materia, aseveró que ya están buscando los mecanismos para solucionar el problema.

Estamos detrás de resolver ese tema. Ya tenemos detectados a los deudores, sabemos perfectamente quienes son, por qué deben y qué deben, ya los invitamos a pasar a pagar en las cajas; si no lo hacen, hay mecanismos legales hasta llegar al crédito fiscal que es obligatorio , aseveró.

El funcionario expuso el caso de un vehículo Rolls-Royce, que debe más de 1 millón de pesos de tenencias y otros aspectos de carácter fiscal.

De acuerdo con el informe de Moody’s, eliminar el cobro de la Tenencia reduce la capacidad de las haciendas para reaccionar ante choques financieros imprevistos mediante el ajuste de las tasas de este impuesto.

[email protected]