Las empresas Femsa e IBM llegaron a acuerdos separados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , la semana pasada, para pagar los adeudos fiscales que tenían con el órgano a cargo de Raquel Buenrostro.

El viernes por la tarde Femsa informó, a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que llegó a un acuerdo con el fisco para “finalizar diferencias de interpretación fiscal”, por lo que pagará un total de 8,790 millones de pesos.

“(Femsa) ha acordado con el SAT de México finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales. Bajo los términos de este acuerdo, Femsa pagará la cantidad de 8,790 millones de pesos, que serán reconocidos en los estados financieros de Femsa, durante el segundo trimestre del 2020”, informó la empresa a la BMV.

En tanto, el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, desde Palenque, Chiapas, que la empresa IBM también había llegado a un acuerdo con el fisco y pagará un monto de 669 millones de pesos.

“Todo esto nos está apoyando. Yo quiero agradecer mucho a los directivos y a los dueños de estas corporaciones de aceptar la convocatoria de que todos actuemos de conformidad con la ley, se haga cumplir el Estado de derecho y que no haya privilegios”, indicó el Ejecutivo Federal.

López Obrador destacó que, en el primer cuatrimestre del año, los ingresos que obtiene el erario público por el pago de impuestos no cayeron, pese a la crisis económica que se ha generado por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a abril de este año la recaudación de impuestos dejó al erario público poco más de 1.27 billones de pesos, 5.6% mayor a los 1.17 billones que se recaudaron en el mismo periodo del año pasado.

“¿Por qué no se nos ha caído la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la hacienda pública”, añadió el presidente.

Tras los grandes contribuyentes

Femsa e IBM no son las únicas empresas que han llegado a un acuerdo con el SAT para pagar sus adeudos fiscales de años pasados. La semana pasada, se informó que Walmart pagó al fisco 8,079 millones de pesos, mientras que en febrero América Móvil, del empresario Carlos Slim, pagó 8,290 millones de pesos.

En total, estas cuatro empresas pagarían al SAT 25,828 millones de pesos en impuestos, así como por multas y recargos; no obstante, el fisco aún tiene en la mira a otros grandes contribuyentes a los cuales les ha solicitado el pago por ejercicios fiscales pasados.

Karla Ortíz, coordinadora del Comité de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, refirió que el hecho de que las firmas estén llegando a acuerdos con el SAT para pagar créditos fiscales en lugar de acudir a litigios puede ser por “diversas razones internas y financieras de las empresas” para evitar una contingencia durante el tiempo del litigio; si embargo, también podría ser una muestra de la “desconfianza hacia los tribunales”.

En abril, López Obrador informó de una lista con 15 grandes contribuyentes cuyos adeudos con el fisco sumaban 50,000 millones de pesos, por lo que dio instrucciones a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, de convocar a dichos contribuyentes para llegar a algún acuerdo o proceder judicialmente, también informo que convocaría a un grupo de fiscalistas para analizar los casos.

[email protected]