El Comité Federal de Mercado Abierto tomará en cuenta información como lecturas de salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias, expectativas de inflación y el desarrollo de las condiciones financieras locales e internacionales.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) dejó sin cambio la tasa entre 0 y 0.25%, y confirmó que la mantendrá cercana a cero al menos de aquí al 2023.

En el último anuncio monetario del año, el Comité que dirige la política monetaria de Estados Unidos reconoció que la pandemia de Covid-19 está causando “enormes dificultades humanas y económicas aquí (en EU) y en el resto del mundo”. Destacó que “el curso de la economía depende significativamente del comportamiento del virus”.

En este contexto, subrayaron que el Comité “permitirá a la inflación llegar moderadamente arriba de 2% por un tiempo”, como parte de su estrategia para promover sus objetivos de máximo empleo en el marco de una recuperación económica más sólida.

En un comunicado, anticiparon que para la toma de decisiones futuras, el Comité tomará en cuenta información como “lecturas de salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias, expectativas de inflación y el desarrollo de las condiciones financieras locales e internacionales”.

“La pandemia está causando enormes dificultades humanas y económicas en EU y en todo el mundo. La actividad económica y el empleo han continuado recuperándose pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año", precisó.

En el octavo anuncio monetario programado del año, divulgaron las nuevas expectativas económicas para este año, donde matizaron su previsión sobre la contracción del PIB, para dejarla en 2.4%, desde el desplome previsto por ellos mismos en septiembre, de 3.7 por ciento.

Con esta nueva previsión sobre el PIB se observa un segundo ajuste trimestral consecutivo desde la previsión que tenía el mismo Comité en junio, cuando anticiparon un desplome de 6.5 por ciento.

Confianza para consumir

Por tratarse del último anuncio monetario del año, el FOMC también presentó sus expectativas para el PIB de 2021, y estimaron en una encuesta interna entre los 10 banqueros centrales miembros, que la economía de EU registrará un avance de 4.2% en su crecimiento.

Con el nuevo pronóstico, suavizaron su proyección de recuperación que estaba en 4% en septiembre, pero está debajo del pronóstico estimado por ellos mismos en junio, de 5 por ciento.

En el comunicado advirtieron que están dispuestos a ajustar la orientación de la política monetaria si se presentan riesgos que afecten el cumplimiento de sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.

Durante la última conferencia de prensa del año que ha dirigido el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras conocerse la decisión del FOMC, enfatizó que la economía no se va a recuperar mientras las personas no se sientan seguras para realizar con normalidad sus actividades.

“Guardar las medidas de seguridad como la sana distancia y utilizar el cubrebocas en público ayudará a reencauzar a la economía. Para tener una recuperación sólida, necesitamos que la gente se sienta confiada de retomar sus actividades”, consignó.

Afina guía para compra de activos

Analistas del banco Bx+ destacaron como el único ajuste relevante en el texto del comunicado respecto del de noviembre, la guía sobre el programa de compra de activos.

Esto al precisar que las adquisiciones mensuales serán al menos de 80,000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y 40,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas, hasta que haya progreso sustancial en el cumplimiento del mandato dual de la Fed, que es de empleo y estabilidad de precios.

Lo anterior está en línea con la confirmación de que la Fed seguirá usando todas las herramientas a su alcance para soportar a la economía.

Eurogrupo insta a mantener estímulos

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro reiteraron su compromiso para mantener los estímulos económicos a lo largo del 2021, asimismo, dijeron que no cambiarán esta postura hasta que no exista garantía de que se ha superado la pandemia.

“Hay un nivel de consenso entre todos los ministros sobre la necesidad de poner en marcha políticas fiscales que apoyen a la economía”, señaló el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

La declaración pactada estipula que los estados miembros deberían “retirar progresivamente” los estímulos. (Con información de Expansión)

ymorales@eleconomista.com.mx