El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que alrededor de un millón de contribuyentes ya utilizan el Buzón Tributario como una ventana de comunicación entre los causantes y el fisco; la cifra es baja y se implementará una nueva actualización para incrementar su adopción.

Miguel Ángel Aquino Martínez, administrador central de Notificación del SAT, comentó que la cifra de contribuyentes que ya utilizan el buzón tributario aun es baja, lo que se busca es que más contribuyentes utilicen en este año la herramienta.

NOTICIA: La Prodecon logra que se reactive el Buzón Tributario

"El objetivo es que todas las personas morales utilicen el buzón tributario, además demás los inscritos en el régimen empresarial, profesional o arrendamiento. Necesitamos subir otro millón más de causantes en el 2016, aun así es poco", argumentó.

Durante un taller que realizó el SAT para medios de comunicación, admitió que pese a la baja adopción del buzón tributario, es (...) "un proyecto exitoso que como tiene impacto en la población cuesta más trabajo su adopción".

NOTICIA: El SAT busca rebasar la meta de recaudación de 20% en el 2016

Las personas morales (660,000 contribuyentes) son los que más utilizan el buzón tributario, alrededor de 340,000 son personas físicas, y están dados de alta por lo menos con un correo electrónico de contacto.

"El buzón tributario servirá para que los contribuyentes tengan certeza de los documentos e información que se les envían, ello con el ánimo de que el causante no haga caso de los correos electrónicos apócrifos que circulan en la red", acotó.

38,000 contribuyentes se ampararon

Aquino Martínez recordó que algunos contribuyentes (38,000 causantes) se ampararon, por desconocimiento, para no utilizar el buzón tributario, la contabilidad electrónica y el uso de notificaciones.

"Del universo de contribuyentes amparados 14,000 pagadores de impuestos tienen una suspensión definitiva del uso del Buzón Tributario, la corte debe resolver los casos en este año", dijo.

erp