México no esta obligado a ahorrar en los fondos de estabilización durante las épocas de alto crecimiento, lo que nos permitiría tener un seguro de protección similar al de Chile, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

Al participar en el seminario Igualdad y Desarrollo en México en donde defendió el régimen de libre flotación del tipo de cambio, el funcionario reconoció que nuestro fondo es muy chico si se compara con el chileno equivalente a 9% del PIB.

Recordó que si bien seguimos al pie de la letra las reglas internacionales de balance cero en finanzas públicas, con déficit salvo en casos excepcionales, aún falta que en la parte buena del ciclo económico ahorremos más.

No hay nada que nos forcé a hacerlo, tenemos la obligación sólo en la parte baja del ciclo económico , reiteró.

Sin embargo consideró importante acumular fondos en las épocas de bonanza para poder usarlos cuando la economía se cae.

En ese sentido, expresó que aún es muy temprano para asegurar si habrá excedentes petroleros que sirvan para llenar los fondos de estabilización.

Lo anterior debido a que a habido cambios importantes diversas variables como el precio del petróleo y el tipo de cambio que han mostrada una relativa volatilidad.

Si se llegan a materializar muchos excedentes entonces se irían recursos importantes a los fondos. Si no hay excedentes los fondos se quedarán como están , estableció.

Messmacher confirmó que la economía crecerá este año 4.1% y que se cumplirán las metas en cuanto a ingresos tributarios y petroleros.

La probabilidad de que cumplamos con las metas es muy alta, pero creemos que es temprano todavía, dada la volatilidad que hemos visto en el precio del petróleo y en el tipo de cambio en particular, para anticipar que pudieran haber ingresos excedentes muy significativos , matizó.

[email protected]