Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Falta eficiencia en el gasto al gobierno federal

Durante el 2010, el gobierno federal consiguió ahorros por 15,000 millones de pesos, al reducir su gasto en servicios personales y de operación, lo mismo que presupuestos de las secretarías de Economía y Gobernación.

Durante el 2010, el gobierno federal consiguió ahorros por 15,000 millones de pesos, al reducir su gasto en servicios personales y de operación, lo mismo que presupuestos de las secretarías de Economía y Gobernación, según organizaciones de investigación, universitarias y sociales, integrantes del Observatorio Ciudadano.

No obstante al logro denunciaron que la información oficial acerca del ejercicio presupuestal está disponible pero dispersa, lo que dificulta una clara identificación de logros y alcances.

Al presentar los resultados del Observatorio Ciudadano al Presupuesto de Egresos al corte del 2010, expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fundar, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México y Transparencia Mexicana, entre otros, expusieron que aún faltan por hacerse efectivos otros 25,000 millones de pesos de ahorros públicos para este año.

Por lo que advirtieron que se mantendrán monitoreando el ejercicio presupuestal para verificar no sólo el cumplimiento, sino la transparencia y claridad en la rendición de cuentas.

Durante conferencia de prensa transmitida vía electrónica, Juan Pardinas, director del IMCO, sentenció que en el Observatorio seguirán haciendo este trabajo de transparencia, que tendrían que hacer los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.

Vamos a hacerle la chamba de transparencia al gobierno mexicano. Es un trabajo que deberían hacer los tres poderes de la Unión, pero falta voluntad , denunció el directivo.

Más hallazgos

En el mismo evento, Javier Gala, subdirector de proyectos especiales del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dio a conocer que en su organización encontraron que, a pesar de que el Presupuesto de Egresos del 2010 fue el más grande de la historia, las dependencias gubernamentales sólo cumplieron con 40% de sus programas sectoriales.

El representante del Centro de Investigación para el Desarrollo dio a conocer que una tercera parte del total de los egresos registrados por las haciendas municipales se utilizaron para el pago de la burocracia entre 1989 y el 2008.

Y con los aumentos salariales que se otorgaron en el 2010 a funcionarios de la Presidencia, Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores, se podría financiar el pago de unos 3,500 trabajadores del Distrito Federal durante un año, expuso el Centro de Análisis e Investigación Fundar. De acuerdo con los investigadores, Observatorio Ciudadano dará seguimiento a 16 artículos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, que establecen 30 compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete