El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que el bajo crecimiento de México durante el 2013 y la suavidad del desempeño del año que corre es transitorio y confía en que habrá una aceleración importante, una vez que entren en función las reformas estructurales aprobadas.

De acuerdo con el primer subdirector gerente del Fondo, David Lipton, resulta injusto medir el potencial de crecimiento de la economía a partir de las reformas estructurales, basándonos en los resultados de un año o dos .

De visita en México, para participar en una charla con universitarios del país, teniendo por sede el ITAM, aseveró que se han realizado reformas significativas en el país que abrirán más oportunidades de empleo para los mexicanos.

Los tigres a veces andan despacio, pero suelen acelerar su velocidad (…) para mí, medir si México es un tigre azteca, basándonos en un año o dos de crecimiento, me parece injusto. Lo importante no es que el tigre crezca rápido, sino que lo haga con consistencia , refirió.

En la misma conversación, también participó el catedrático de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, el llamado Dr. Doom (Dr. Catástrofe) por la certeza con que alertó sobre la crisis subprime de Estados Unidos.

No soy optimista sobre México. Soy realista. Lo que estamos viendo los extranjeros acerca del país son los cambios constitucionales que condujeron a las reformas energética, fiscal, la de competencia, eléctrica, de telecomunicaciones, la educativa, la laboral. Incluso los avances en temas de seguridad. Creo que si se implementan, estarán dadas las condiciones para aumentar el crecimiento , afirmó.

MÉXICO BIEN POSICIONADO

Entre las inquietudes de los universitarios asistentes, surgió el tema del retiro de compras de activos por parte de Estados Unidos y su impacto en México.

Roubini enfatizó que México es de los países emergentes más seguros para enfrentar el impacto de la normalización de condiciones monetarias de EU.

México está mucho más orientado a la actividad económica de Estados Unidos, tiene un déficit público moderado y claramente es de los mercados emergentes menos vulnerables , refirió.

Por su parte, el subdirector gerente del Fondo consideró que en México, incluso con el aumento temporal de la deuda pública, hay elementos para esperar un retorno a niveles estables en un par de años.

Un aumento temporal del gasto público puede ser una medida que utiliza el gobierno para atacar un bajo dinamismo de la economía, y lo que suele anclar la certidumbre es cómo el mismo sector público presente la reducirá , aseveró.

[email protected]