El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó "por unanimidad" ampliar de 4,200 hasta 6,500 millones de dólares su plan de apoyo a reformas estructurales en Ecuador, informó este miércoles el presidente Lenín Moreno.

"El crédito del Fondo Monetario Internacional el día de hoy (...) ha sido aprobado por unanimidad", dijo Moreno en declaraciones a la prensa.

El mandatario consideró una "excelente noticia" el consentimiento del FMI que da luz verde a un nuevo programa para aliviar la golpeada economía ecuatoriana, dependiente del petróleo.

El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2,000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

Los nuevos recursos serán destinados "a aquellos que han sido bastante más afectados en estos momentos difíciles de pandemia", señaló Moreno.

El coronavirus deja en Ecuador, un país con 17.5 millones de habitantes, más de 137,000 casos y 11,355 muertos entre confirmados y probables.

En agosto pasado, el FMI y Ecuador anunciaron que habían alcanzado un acuerdo preliminar para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

Este tipo de asistencias, de más largo plazo que los más conocidos programas stand-by, permite al FMI apoyar a los países en la implementación de "reformas estructurales" y tienen un periodo de reembolso más largo.

Entonces, el FMI indicó que el fin del nuevo programa era "proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica", además de "garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo".

En el marco del primer acuerdo con el FMI en 2019 el país recibió 1,400 millones de dólares y después, debido a la pandemia, obtuvo 643 millones de dólares de asistencia bajo el mecanismo de emergencia Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Moreno aseguró, sin precisar el monto, que desde este viernes Ecuador contará con el dinero del FMI y que su gobierno está "tramitando otros recursos adicionales" con el Fondo.

Golpeado por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, Ecuador tiene una deuda de 58,768 millones de dólares (un 60% del PIB).