El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) compensó parcialmente a 19 de los 32 gobiernos locales del país que recibieron menos participaciones de las programadas en el 2011, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno entregó por concepto del Ramo 28 (participaciones) 477,167 millones de pesos, es decir, 16,497 millones menos de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con el objetivo de compensar ese faltante, las autoridades canalizaron -mediante tres partidas- 12,292 millones de pesos del FEIEF, equivalente a 74% de la merma registrada (4,205 millones de pesos).

Chihuahua fue el más afectado. Considerando ya los recursos del fondo, sus arcas recibieron 1,215 millones de pesos menos de sus participaciones proyectadas. Le siguieron el DF, con 1,158 millones, y Baja California, con 1,068 millones.

Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Durango, Tabasco y Coahuila completan el top 10 de los estados menos beneficiados.

La explicación

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, comentó que las participaciones fueron inferiores a lo calendarizado debido a que la Recaudación Federal Participable (RFP) fue inferior a lo estimado, asociado a los ingresos tributarios, que también –acotó- quedaron debajo de lo programado.

Los alrededor de 4,000 millones de pesos restantes –diferencia del faltante de participaciones y lo entregado por el FEIEF- se deben a que los propios estados -en algunos casos- disminuyeron, por ejemplo, el impuesto a la Tenencia por decisión propia o a que ellos mismos tuvieron una recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de gasolina ligeramente menor a lo que estaba programado , explicó.

Por ello -insistió-, no es un faltante asociado a la RFP, sino que se debe básicamente a acciones de las mismas entidades federativas .

Menores participaciones

Las arcas de 27 gobiernos locales recibieron menos de lo previsto por participaciones. Chihuahua fue el más afectado en términos porcentuales. El estado recibió 10.67% menos de lo programado. Le siguieron Baja California, Tamaulipas y Sinaloa.

En términos absolutos, el DF fue el más castigado, con 2.318 millones de pesos menos de lo proyectado. Destacaron también Chihuahua, Estado de México, Baja California y Tamaulipas. En todos los casos, los recursos fueron inferiores en más de 1,000 millones de pesos.

En cambio Guerrero, Campeche, Sonora, Colima y Querétaro fueron las cinco entidades que recibieron más de lo previsto.

Recursos estatales

477,167 millones de pesos fueron las participaciones entregadas en el 2011.

16,497 millones de pesos fue el diferencial entre los recursos entregados y programados en el Ramo 28.

12,292 millones de pesos fue la partida entregada a las entidades mediante el FEIEF.

4,205 millones de pesos fue la diferencia entre el faltante por participaciones y lo entregado por el FEIEF.

[email protected]