La subsecretaria de egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja informó que la eliminación de algunos fideicomisos ha dejado ingresos por alrededor de 55,000 millones de pesos, mismos que se están utilizando para los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y para los programas de apoyo por la pandemia del Covid-19.

“Por una parte, se están destinando recursos a los proyectos de inversión como el Tren Maya entre otros, también se están destinando para atender programas como el de otorgamiento de 25,000 pesos a 2 millones de beneficiarios y para el programa de mejoramiento urbano y de vivienda”, dijo en videoconferencia con motivo al reporte de finanzas y deuda pública del segundo trimestre del 2020.

De acuerdo con información del reporte, al cierre del primer semestre del año, el gasto neto del sector público fue por 2.92 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 2.1%, en términos reales. En el programa se tenía contemplado un gasto por 3.08 billones de pesos, con lo que se observó un subejercicio de 161,179.5 millones de pesos.

La subsecretaria explicó que si se considera el concepto de subejercicio que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el subejercicio fue de 7,455 millones de pesos, “esta ley indica como subejercicio de lo que se tiene, respecto del ejercido más los compromisos y otros rubros”.

Para Rodríguez Ceja el gasto público no está siendo castigado, respecto del calendario; de hecho, indicó que el gasto en salud es uno de los rubros donde más gasto se ha ejercido respecto de lo programado en poco más del 12 por ciento.

Datos de Hacienda indican que, en el primer semestre del año, la Secretaría de Salud tuvo una reducción de su gasto de 8.6%, con lo que ejerció 56,846.1 millones de pesos. En tanto, el gasto del IMSS creció 8.8% en ese mismo periodo con 350,211.5 millones de pesos.

La funcionaria indicó que también el gasto en inversión ha venido creciendo debido al adelanto de licitaciones que se hicieron a finales del año pasado y se tiene un avance de más de 50%. Según Hacienda, el gasto de capital creció 23.1% en el primer semestre con un total de 400,568.1 millones de pesos.

Con respecto a las medidas de austeridad, comentó que se han generado recursos por 20,000 millones de pesos. A la pregunta de si los funcionarios de Hacienda ya habían hecho su aportación voluntaria de su salario para apoyar al gobierno en esta crisis, respondió:

“El salario del funcionario no está siendo retenido por el gobierno, cada funcionario que así lo decida tendrá que hacerlo en una institución bancaria, en nuestro caso se está haciendo la aportación correspondiente. A partir de esta quincena se esperan las aportaciones de quienes así lo decidan”.

erp