En septiembre del 2018 los envíos automotores de México al extranjero tocaron su máximo nivel desde que se tienen registros (enero 1993), el valor de estas exportaciones ascendió a 12,771 millones de dólares. Las salidas de vehículos de motor, autopartes y accesorios automotrices representan poco más del 32% del total de exportaciones, que en este mes tuvieron un valor de 38,939 millones de dólares.

El sector automotriz, el más dinámico entre las industrias manufactureras, creció sus exportaciones al 19.93% a tasa anual en septiembre. En este mes las salidas ligaron cinco meses siguiendo una tendencia al alza, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Los envíos mexicanos al exterior han presentado un buen comportamiento en lo que va del 2018, de enero a septiembre han incrementado 13.52% en promedio y el acumulado generado por estas exportaciones es de 105,851 millones de dólares.

La industria automotriz en México ha presentado un comportamiento positivo en los últimos años, se ha registrado una importante expansión económica en las entidades en las que se desarrolla esta industria. Las exportaciones mexicanas de automóviles, autopartes, camiones, camionetas y accesorios automotrices mayoritariamente llegan a Estados Unidos y Canadá.

En septiembre de este año, el resto de las industrias manufactureras aumentó 8.98% sus exportaciones en su comparación anual. Los envíos del resto de manufacturas registraron un valor de 21,600 millones de dólares, algunas de las más importantes son mercancías relacionadas con la industria electrónica.

Exportaciones agro se recuperan y las de crudo desaceleran

Las salidas de productos alimentarios se recuperaron en el noveno mes del 2018 después de dos caídas consecutivas en los meses previos. Las exportaciones agropecuarias crecieron 4.18% a tasa anual y su valor ascendió a 1,414 millones de dólares.

Pese a que no representan una gran parte del total de exportaciones mexicanas, los envíos de alimentos como el aguacate, el jitomate, el caco, la cebada, la cerveza y el tequila han logrado crecer en los últimos meses.

Por su parte las salidas de petróleo crudo desaceleraron su tendencia al alza en septiembre registrando un crecimiento de 47.56%; estas exportaciones registraron un valor de 2,364 millones de dólares.

Las salidas al exterior de la mezcla mexicana se han disparado de forma significativa en el 2018, en promedio desde enero hasta septiembre el aumento ha sido del 52.15 por ciento. El total generado por este concepto desde enero y hasta septiembre asciende a 20,636 millones de dólares.

Se reduce el déficit de la Balanza Comercial

El saldo de la Balanza Comercial de Mercancías de México es deficitario, sin embargo, el déficit presentado en septiembre del 2018 es el más bajo de todo el año. Las importaciones mexicanas superan en 460 millones de dólares a las exportaciones.

En el noveno mes del año el valor total de las importaciones ascendió a 39,999 millones de dólares mientras que el de las exportaciones ascendió a 38,939 millones de dólares, siguiendo las cifras desestacionalizadas del Inegi.

De la clasificación de bienes, los que más importamos son los de uso intermedio, esto es, mercancías que funcionan como insumos para la producción de otras. Las importaciones de este tipo registraron un valor de 30,232 millones de dólares. Las entradas de mercancías de consumo inmediato, es decir todas las mercancías finales listas para ocupar, tuvieron un valor de 5,260 millones de dólares. Los bienes de capital o duraderos alcanzaron un valor de 3,907 millones de dólares.

[email protected]