Berlín.- Los exportadores alemanes aumentaron en noviembre su volumen de negocios por cuarto mes consecutivo, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Las empresas alemanas registraron ventas al exterior en 0.3% de productos más que el mes anterior, este dato refleja las expectativas de muchos economistas después que en octubre se registrara un aumento también del 0.3 por ciento.

El volumen de negocios del sector exportador alemán alcanzó los 94,600 millones de euros, 1% más registrado un año antes.

Los expertos de Destatis destacaron que aumentaron en particular las exportaciones alemanas hacia países que no pertenecen a la eurozona. En este periodo subieron 4.9% las exportaciones hacia Polonia y Reino Unido, países de la Unión Europea pero no de la unión monetaria.

Las exportaciones hacia los países del euro aumentaron sólo 0.1%, mientras que las ventas de productos alemanes fuera de Europa se estancaron.

En tanto, las importaciones alemanas cayeron en noviembre 1.1% con respecto a octubre.

La balanza comercial alemana registró en noviembre un superávit comercial de 17,800 millones de euros, cifra inferior al récord de septiembre de 20,400 millones de euros.

La Asociación Federal de Exportadores Alemanes (BGA) espera que en 2014 las exportaciones vuelvan a crecer con fuerza y prevé un aumento de las ventas en el exterior del tres por ciento.

mac