Especialistas del sector privado anticipan que la inflación registrará al cierre del año una variación de 6.24%; con ésta completan 16 meses consecutivos elevando sus expectativas de corto plazo, revela la encuesta de Banco de México.

En tanto el tipo de cambio, que es visto por la Junta de Gobierno del Banco de México como uno de los choques inflacionarios recibidos este año, podría cotizar al cierre en 18.23 pesos por dólar. Este es el pronóstico más bajo previsto por los expertos consultados desde agosto del año pasado.

Para el 2018, los especialistas estiman que el dólar cotizará en 18.21 pesos por unidad, también la expectativa más baja en 12 meses, que apoya la previsión de un índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que promediaría en 3.85 por ciento.

De confirmarse, la inflación del año entrante estaría ligeramente debajo del techo permisible por el Banco de México, que es de 4%; pero aún fuera del objetivo puntual de 3 por ciento.

El pronóstico para el año entrante incorpora una revisión a la baja marginal, respecto de la previsión del mes pasado, cuando anticipaban que la variación promediaría en 3.90 por ciento.

Más adelante, en otro apartado de la encuesta identificaron a las presiones inflacionarias en el país como uno de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía, por quinto mes consecutivo.

Tasas abajo, hasta tercer trimestre del 2018

En la encuesta, Banco de México preguntó a los analistas cuándo consideran que la tasa de fondeo se encontrará por encima, en el mismo nivel o por debajo del rédito actual, que es 7 por ciento.

De los consultados, 55% prevé que será hasta el segundo trimestre del año 2018 cuando se ubicará debajo del objetivo actual; y 68% la ve abajo.

Desde junio, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y uno de los candidatos más mencionados para asumir el cargo de gobernador del Banco de México, anticipó que la Junta podría bajar la tasa tan pronto como fin de año .

La semana pasada, el gobernador Agustín Carstens, dijo que la decisión de bajar las tasas será tomada por la Junta de Gobierno en la que él ya no estará presente.

Acotó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno, que son los que se quedarán , han sido bastante específicos de que el ajuste a baja en las tasas debería ser muy cuidadoso y hasta el momento en que haya una altísima certidumbre (...) de una clara tendencia a la baja y rumbo a la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento .

Ven expansión mayor

Los especialistas consultados revisaron al alza su expectativa de crecimiento para la economía por quinto mes consecutivo, para ubicarla en 2.16 por ciento. Esta es la primera vez, desde octubre pasado, que los expertos consideran que hay condiciones para lograr una expansión arriba de 2 por ciento.

Para el año entrante, prevén que la economía alcanzará un crecimiento de 2.27%, una tasa que también muestra una quinta corrección consecutiva al alza y resulta el promedio más alto recabado en lo que va del año.

Los especialistas identificaron los principales obstáculos para el crecimiento de la actividad económica en México para los próximos 12 meses, donde los más mencionados son: problemas de inseguridad pública; incertidumbre política interna, y la plataforma de producción petrolera.

La encuesta de Banco de México tiene otro apartado, el que busca recoger la percepción económica que tienen los especialistas.

Ahí se observa que 36% de los encuestados considera que actualmente es un mal momento para invertir, una proporción que aumentó desde 26% observado en la encuesta previa.