El ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, dijo que México debe evitar el pánico y mantener la calma ante la incertidumbre que provoca la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Luego de asegurar que se dijo sorprendido de la victoria del candidato republicano, Davidow consideró que México no debe apresurarse a negociar, y que ante un panorama económico que preocupa, el país debe permanecer firme y abierto.

El gobierno debe ser cortés pero firme; estamos en el lado correcto, pues cuando hablamos de comercio hay tratados; si Trump se quiere ir de estas negociaciones el precio será alto; hay 57,000 empresas en Estados Unidos que hace negocios con México , destacó.

Informó que actualmente hay 5 millones de empleos en el país vecino del norte que dependen de las negociaciones con México.

Recordó que, hace 10 años, 24% de los mexicanos trabajaban en fábricas, mientras que actualmente sólo lo hace 8%; asimismo, en dicho tiempo se han perdido 5 millones de trabajadores de manufactura, lo que ha causado el cierre de muchas de éstas empresas.

Davidow destacó que el gobierno tiene mucho por hacer en estos días, pues además de todas las empresas y empleos que dependen de sinergias con México, el país tiene otro aliado fuerte que es Canadá.

Canadá es un miembro del Tratado del Libre Comercio; creo que México debe hacer causa común con este país; se tienen que encontrar y construir los puentes que realmente van a ayudar , recomendó quien fue embajador del país vecino del norte de 1998 al 2002.

Vislumbró la fuerte posibilidad de que Estados Unidos quede fuera del Tratado de Asociación Transpacífco, aunque dijo que esto no pasará en el corto plazo.

Jeffrey Davidow dijo que el resultado de las elecciones se debe, en buena parte, a una sociedad enojada, por la falta de trabajo y a que el gobierno estadounidense no haya hecho nada para combatir esta situación, razón por la cual la globalización que tuvo el discurso de Trump -respecto de los salarios que ocupan los migrantes en dicho país- tuvo los resultados que a todos sorprendieron.

Aceptó que se entrará a tiempos muy difíciles para el país, pero recordó que México no es la única nación que se vislumbra con afectaciones, pues las declaraciones de Donal Trump generarán reacciones.

Vamos a ver cosas, actividades más fuertes de ISIS en contra Estados Unidos, porque esperan que Trump entre al poder para ver cómo reacciona o sobrerreacciona, y creará más enemigos; además la relación con China está empeorando más , acotó.

Recalcó que vamos a entrar en un periodo de mucho peligro para todo el mundo, y que, con el contexto actual, los problemas para México no serán tan grandes, pero sí son muy importantes , por lo que es importante prepararse y contemplar medidas que ayuden a enfrentar la tormenta.