Al reconocer que falta mucho por hacer para contar con un sistema fiscal competitivo para todos, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González, dijo que los impuestos son una realidad y hay que seguir pagándolos.

De las propuestas para eliminar algunos gravámenes como el IETU, el funcionario recordó que Hacienda continúa trabajando en la evaluación, cuyo resultado se dará a conocer próximamente.

Enfatizó que en materia tributaria siempre se han buscado medidas para hacer más eficiente los dos impuestos más importantes, es decir el ISR y el IVA.

En el 50 aniversario de la firma Baker & McKenzie, omitió opinar sobre la viabilidad de la promesa de un candidato a Gobernador del Estado de México para eliminar el IETU en relación con el régimen de pequeños contribuyentes porque no la comprende.

El régimen de pequeños contribuyentes tiene una cuota fija que cubre los dos impuestos, entonces realmente yo no he entendido bien esa propuesta , explicó.

Según el responsable de la política tributaria en el país, en lo que sí se puede avanzar es en hacer más sencillo el pago de los impuestos y ampliar la base de contribuyentes para crear las condiciones que promuevan el desarrollo y crecimiento del país.

Refirió que desde 1995 el IVA presenta un aumento en la recaudación de 2.6%, pero además hay una mejor fiscalización y un incremento en el número de contribuyentes.

Manifestó que se requiere un sistema justo y sencillo porque el diablo está en los detalles .

Puso de relieve que, pese a los resultados obtenidos, los ingresos fiscales en México siguen siendo muy bajos si se compara con otros países, problema que no se debe a las tasas impositivas sino de contribución.

Destacó que mientras que México recauda 0.2% del PIB en Predial, Colombia obtiene recursos por ese concepto por seis veces más y en Estados Unidos se recauda 15 veces más.

lflores@eleconomista.com.mx