Europa "hizo muchos progresos para reducir los riesgos" de contagio de su crisis de la deuda, consideró este viernes el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

Las medidas tomadas por la Unión Europea "tuvieron un efecto considerable para tranquilizar al mundo sobre el hecho de que Europa no cometería un error catastrófico" dejando que la crisis se amplificara, consideró Geithner en declaraciones a la cadena televisiva CNBC, en vísperas de una reunión ministerial del G-20.

"Europa hizo muchos progresos al intentar convencer a los inversionistas en el mundo y en Europa de que haría lo necesario" para impedir que la crisis tuviera "efectos catastróficos", dijo el funcionario.

Prevista para sábado y domingo en México, esta reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, abordará la crisis de la deuda, menos de una semana después de la conclusión de las negociaciones europeas para el rescate a Grecia.

Geithner recordó que su país se opone a aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI). E l organismo busca dotarse de más dinero para poder ayudar a Europa u otros países en un contexto de crisis.

"Lo que no queremos ver es que el FMI sustituya" a los europeos evitándoles tomar las medidas que les corresponden, explicó.

RDS