Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Europa, bajo la mira de Moody’s y Fitch

La falta de medidas inmediatas y de consensos después de la cumbre de Bruselas obligó a dos de las principales agencias calificadoras, Moody’s y Fitch, a colocar bajo revisión las notas de los países de la zona euro.

La falta de medidas inmediatas y de consensos después de la cumbre de Bruselas obligó a dos de las principales agencias calificadoras, Moody’s y Fitch, a colocar bajo revisión las notas de los países de la zona euro.

La agencia calificadora Moody’s confirmó que revisará en el 2012 la nota de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) por considerar que la comunidad no tomó medidas para estabilizar los mercados a corto plazo en la cumbre de la semana pasada.

Las medidas para estabilizar los mercados de crédito a corto plazo estuvieron ausentes, por esa razón la zona euro sigue corriendo riesgo de nuevos choques, explicó Moody’s en un comunicado.

Para la calificadora, el nuevo pacto fiscal acordado por los países de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido, ofrece poca cosa nueva y no cambia su punto de vista sobre la crisis.

La crisis está en una fase crítica y volátil , estimó Moody’s.

Además consideró que la cumbre del pasado jueves y viernes puso en evidencia las divisiones entre los socios europeos, en particular respecto de la solidaridad de los países con una economía más sólida hacia los más endeudados.

CARECEN DE ACUERDOS

FALTA SOLUCIÓN INTEGRAL

Por otro lado, la agencia Fitch argumentó que fracasó el intento de los líderes europeos al presentar una solución integral a la crisis que afecta a la zona euro en estos momentos, por esa razón aumentó la presión sobre las calificaciones de los países europeos.

No existe una solución integral a la crisis actual en Europa, los líderes de la zona acordaron realizar cambios para reforzar las normas fiscales del bloque, pero Fitch argumentó que hay incertidumbre sobre la toma de decisiones, lo que aumentó la presión sobre las calificaciones de los países europeos.

Pareciera que una solución integral a la crisis actual no está en oferta , indicó Fitch en un comunicado.

La agencia también enfatizó el poco trabajo que se hizo en la cumbre para aliviar la presión sobre la deuda del euro, por la insistencia de los líderes en un enfoque gradual que sólo impone costos económicos y financieros adicionales, comparados a una solución integral inmediata.

Significa que la crisis continuará a niveles variables de intensidad en el 2012 y probablemente aumente hasta que la región sea capaz de sostener una recuperación económica amplia , informó Fitch.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete