El Eurobank, tercer banco griego, anunció este lunes un acuerdo con Burgan (Kuwait) para venderle su filial turca Eurobank Tefken por 272,7 millones de euros.

"La transacción se concluirá en el tercer trimestre del 2012 tras los procedimientos adecuados de las autoridades competentes", señala Eurobank en un comunicado.

La venta de Eurobank Tefken -- adquirida al grupo turco Tekfen en el 2007 -- va a mejorar "la liquidez de Eurobank en 800 millones de euros", según el texto.

Con el fin de reforzar su capital, Eurobank subraya que "procede a una gestión más eficaz de sus activos y a una reducción de los costes de funcionamiento para atraer la participación del sector privado en la recapitalización prevista del sistema bancario griego".

Está previsto que en los próximos días que el gobierno inicie la operación de recapitalización de los bancos griegos tras las pérdidas importantes registradas por la condonociación de parte de la deuda del país en manos privadas.

En esta operación, denominada PSI (private sector involvement), los bancos registraron pérdidas de más de 70% del valor contable de los títulos que poseían en sus activos, y que fueron canjeados por nuevos.

El intento de fusión entre el Eurobank y Alpha Bank en enero se frustró, después de que este último alegó el "impacto" en el sector bancario de la operación PSI.