Al menos 30 entidades federativas del país desaprovechan el potencial recaudatorio del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual contribuye con 79% de los ingresos tributarios estatales.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), para este año, la captación potencial conjunta del gravamen asciende a 51,259 millones de pesos ; sin embargo, se estima que sólo ingresarán a las arcas públicas estatales 42,855 millones, es decir, una diferencia de 8,404 millones, equivalente a 20 por ciento.

El análisis Bajo Aprovechamiento del ISN: Una Oportunidad para las Entidades Federativas establece que el gravamen fiscaliza la realización de pagos a las personas físicas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Para ese impuesto, se consideran también las ayudas, bonos, primas de antigüedad y pagos por el tiempo extra de la jornada laboral, entre otros.

Cabe destacar que el estudio sólo analiza 30 estados, al no incluir al DF y Campeche, ya que la información de la encuesta utilizada como herramienta para el cálculo arrojó un potencial recaudatorio menor que su captación estimada para este año, por lo que es necesario revisar a fondo los casos de dichas entidades en particular .

De tres decenas de estados que analiza, Zacatecas es el que recauda menos en comparación con su potencial.

Para este año, se estima que el ISN dejará a sus arcas 112 millones de pesos: no obstante, es viable que tribute hasta 516 millones, cuatro veces más de la recaudación prevista, lo que significaría un aumento de 360 por ciento.

A éste le siguen Nayarit, con una recaudación potencial superior a la estimada en 225.9%; Durango, con 215.2%, Guerrero, con 213.2, y Tlaxcala, con 198.2 por ciento.

CADA ESTADO ES DIFERENTE

Iber Neftalí Olivera Sánchez, consultor-investigador de la Dirección de Política Fiscal y Prospectiva del Indetec, comenta que las causas por las cuales no se recauda el potencial del ISN deben ser revisadas de manera particular. Y añade que, debido a los diferentes factores políticos, sociales y fiscales, cada entidad debe analizar sus esquemas tributarios y aplicar políticas públicas para fortalecer el gravamen.

CLAROSCUROS

En promedio, la recaudación potencial de las 30 entidades es superior en 108% a la estimada para este año. Una decena de entidades superaron ese nivel.

Se trata de Zacatecas, Nayarit, Durango, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Oaxaca, Sonora y Colima.

Según el Instituto, los cinco estados que más se acercan a su potencial son Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y Chiapas, en los cuales la recaudación potencial supera a la estimada en 6.9, 7.9, 24.7, 39.6 y 40.6%, respectivamente.

Para Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, el ISN, en teoría, funciona de forma adecuada; sin embargo, la operación a nivel político y administrativo es deficiente.

Añade que el cobro de impuestos por definición es impopular, lo que limita el énfasis recaudatorio en los gobiernos y puede dar paso a la posibilidad de un endeudamiento como respuesta a la necesidad de recursos.

erick.ramirez@eleconomista.mx