Lectura 4:00 min
Estados Unidos registró 4.5 millones de renuncias en noviembre
Las industrias que experimentaron un mayor aumento en la pérdida de empleados fueron los servicios de hotelería y ocio con 6.4%.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por su sigla en inglés) reveló que 4.5 millones de trabajadores renunciaron a su trabajo durante noviembre del 2021. Ante ello, la tasa de renuncias se ubicó de nuevo en el máximo de 3%, que se había alcanzado en septiembre.
La cifra récord es parte de la llamada “gran renuncia”, un fenómeno por el que millones de estadounidenses están dejando sus puestos de trabajo durante los meses recientes, ya sea para buscar otros empleos o para abandonar por completo el mercado laboral.
En este sentido, las renuncias de noviembre suponen 370,000 más que el mes anterior, detalló la oficina de gobierno.
En cuanto a industrias económicas, las que experimentaron un mayor aumento en la pérdida de empleados fueron los servicios de hotelería y ocio con 6.4%, los de salud y asistencia social (3.0%) y el de transporte, almacenes y suministros (2.7 por ciento).
El departamento detalló que la subrama de alojamiento y comida tuvo la mayor tasa de renuncias anual con 6.9 por ciento.
Las estadísticas del BLS demuestran que la tasa de la mencionada subindustria oscila entre 4.8 y 7% en los últimos doce meses. Esto quiere decir que 159,000 personas renunciaron en el rubro.
“La gran renuncia no da señales de aminorarse. Los despidos han alcanzado un nuevo récord. La pregunta es por qué… las respuestas son por razones muy diferentes”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union a la cadena CNBC.
Frick agregó que el agotamiento y el miedo al Covid-19 continúan, pero también, muchos estadounidenses tienen la confianza de renunciar dado el alto nivel de ofertas de trabajo y el aumento de los salarios.
Con datos al 3 de enero, Estados Unidos registró 1 millón 82,549 nuevos casos de coronavirus, una cifra que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante la pandemia. En cuanto a muertes reportó 1,688 muertes en 24 horas.
Mientras tanto, el número de ofertas de empleo disminuyó a 10.6 millones en noviembre desde los 11.1 millones registrados en octubre, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 11.075 millones de vacantes. Se produjeron grandes descensos en las ofertas de empleo de los sectores de alojamiento y alimentación, construcción y fabricación de bienes no duraderos.
Paralelamente, 1.4 millones de personas perdieron su empleo en noviembre al ser despedidas, un número también muy similar al del mes anterior, indicó la Oficina de Estadísticas Laborales.
En cuanto a las nuevas contrataciones, noviembre cerró con 6.7 millones, una cifra muy similar a la de octubre (6.3 millones).
Esto quiere decir que de noviembre del 2020 a noviembre del 2021 las contrataciones totalizaron 74.5 millones y las personas removidas totalizaron 68.7 millones, lo que arroja una ganancia neta de empleo de 5.9 millones.
El informe del BLS se publicó tres días antes de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publique el dato de las nóminas no agrícolas del mes de diciembre.
Los economistas encuestados por Dow Jones esperan un crecimiento de 422,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo baje a 4.1 por ciento.
Índice manufacturero a la baja
Paralelamente, al reporte del BLS, se publicó el índice ISM manufacturero, el cual registró 58.7 puntos en el mes de diciembre; la cifra estuvo por debajo de las expectativas de 60 puntos. Además, es menor a lo registrado en noviembre del 2021 con 61.1 puntos.
“El sector manufacturero sigue en un entorno impulsado por la demanda y limitado por la cadena de suministro, con indicios de mejoras en los recursos laborales y en el rendimiento de las entregas de los proveedores”, agregó en un nota Timothy Fiore, jefe del Instituto de Gestión de Suministros de ISM.
Las mayores caídas del índice se produjeron en las entregas de los proveedores, estas que disminuyeron 7.3 por ciento. Asimismo, se dio un “sorprendente” desplome de los precios, que bajaron 14.2% en un momento en que la inflación de Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto en casi 40 años.