Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Estados Unidos no prevé “desastre” por coronavirus

“Ya hemos pasado por esto antes y creo que el impacto es mínimo”, dijo Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

main image

Larry Kudlow speaks during a TV interview in WashingtonREUTERS, X00866

El brote de coronavirus que comenzó en China podría tener algún impacto en las cadenas de suministro de Estados Unidos, pero probablemente no será catastrófico, indica el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista con la cadena Fox Business Network.

El número de casos y muertes por la rápida propagación del brote sigue en aumento, lo que llevó a Estados Unidos a evacuar a algunos de sus ciudadanos de China y alertar sobre las consecuencias de viajar a ese país, así como imponer cuarentenas e incluso prohibir parcialmente los viajes, medidas que recibieron fuertes críticas desde Pekín.

En la entrevista con la cadena de televisión, Kudlow minimizó un potencial fuerte impacto del brote del virus al afirmar: “No es una catástrofe. No es un desastre”.

“Ya hemos pasado por esto antes y creo que el impacto es mínimo”, mencionó posteriormente.

Kudlow declaró que pensaba que el brote de virus podría estimular la inversión empresarial y conducir a un aumento de la producción en Estados Unidos. Al preguntarle si el brote podría provocar escasez de componentes, Kudlow dijo: “Sí, hasta cierto punto. Pero no generalizada”.

“Los fabricantes de semiconductores no se verán tan afectados. Las farmacéuticas probablemente se verán afectadas mucho más. Otros (sectores) están en medio, como automóviles y componentes para automóviles”.

China alista más medidas para estabilizar su economía

Por otro lado, las autoridades de aquel país están diseñando más medidas para apoyar a una economía afectada por la epidemia de coronavirus, que según los pronósticos tendrá un impacto devastador sobre los datos de crecimiento del primer trimestre, dijeron fuentes del gobierno.

Las fuentes afirmaron que el gobierno está evaluando recortar su meta de crecimiento de la economía del 2020 a alrededor de 6%, que de acuerdo con muchos economistas del sector es demasiado ambiciosa para China.

Luego de que las muertes por la epidemia ascendieron a más de 426 y los riesgos crecieran, el banco central de China probablemente bajará su tasa clave de financiamiento (la tasa de crédito LPR) el 20 de febrero, y recortará los encajes bancarios en las semanas posteriores, según fuentes involucradas con las discusiones.

“Actualmente, la política monetaria se está relajando más, pero el banco central tomará un enfoque más bien gradual y seguirá de cerca la situación del virus”, dijo una fuente del organismo.

Para minimizar las pérdidas de empleos, los líderes chinos probablemente elevarán el gasto fiscal, las exenciones tributarias y los subsidios a los sectores más golpeados por la propagación del virus, junto con políticas de relajamiento monetario a fin de alentar los créditos y reducir los costos de financiamiento de las empresas, según fuentes del gobierno.

“Tenemos reservas de uso monetario y reforzaremos el apoyo a la economía. La tarea más urgente es controlar el brote viral”, dijo una fuente que asesora al gobierno, bajo condición de no revelar su anonimato.

Países emergentes en primera línea

Según Shearing, la propagación podría extenderse “a los países productores de materias primas como Chile y Australia”, que ya se vieron afectados por el freno de la demanda china el año pasado, y podrían sufrir un deterioro suplementario de sus exportaciones.

“China es la base mundial del mercado de materias primas”, indicaron economistas de ING.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete