El gobierno de Estados Unidos amenazó el lunes 2 de diciembre con imponer aranceles de hasta 100% a bienes franceses por 2,400 millones de dólares, luego de concluir que un nuevo impuesto del país europeo a los servicios digitales dañará a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Vinos y quesos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero de 2020, luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo que esa tasa francesa castiga a empresas como Alphabet, Apple, Facebook y Amazon.

El USTR advirtió que Washington está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.

El anuncio fue hecho tras una investigación abierta en julio por el USTR y que concluyó que la ley francesa conocida como "Gafa" (Google, Apple, Facebook y Amazon) perjudica a las compañías estadounidenses.

La propuesta de sanciones debe ser avalada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump e implica el riesgo de aumentar las fricciones con la Unión Europea.

Asimismo, la amenaza fue lanzada un día antes de que Trump se reúna en Londres con el presidente francés Emmanuel Macron en el marco de la cumbre de la OTAN.

Como es normal, el USTR anunció también la apertura de una período de consultas públicas en Estados Unidos.

La tasa Gafa impone un gravamen de en torno a 3% al volumen de negocios de esas compañías en Francia, especialmente en lo que hace a la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios.

Esa tasa sería aplicada hasta que alcance una acordada internacionalmente.

kg