La mayoría de los españoles aprueba la ayuda europea a los bancos, aunque también la mayor parte de ellos considera que el préstamo del eurogrupo acabará siendo pagado por el Estado, según un sondeo publicado por el diario El País.

Es 46% de los encuestados el que considera que el rescate europeo es positivo, frente a 43% que cree que es negativo, según el sondeo realizado por el Instituto Metrocospia el 13 y 14 de junio con una muestra de 600 personas.

También 46% cree que el préstamo lo acabará pagando el Estado, frente a 40% que piensa que lo tendrán que pagar el Estado y los bancos. De ellos, sólo 10% cree que únicamente lo pagarán los bancos.

El sondeo se ha llevado a cabo después de que el 9 de junio España llegó a un acuerdo con la zona euro, que se mostró dispuesta a darle una ayuda de hasta 100,000 millones de euros para sanear su sector financiero, aunque todavía está por precisar el monto exacto que pedirá Madrid.

El gobierno español insistió en que la ayuda se limitará al sector financiero y que serán los bancos los que tendrán que devolver las ayudas.

En este acuerdo, para 48% de los encuestados, las condiciones han sido iguales que en el caso de los otros rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, mientras que 32% cree que han sido mejores.