España está negociando con la Comisión Europea las condiciones de la ayuda para su banca y podría cifrar para el 9 de julio una primera cantidad para las entidades más débiles, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En estos momentos, estamos negociando con la Comisión todo lo que es el Memorándum de Entendimiento para llegar al 9 de julio , fecha de la próxima reunión del eurogrupo, explicó el Ministro en una conferencia organizada por la agencia Europa Press.

Este memorándum es una hoja de ruta de lo que va a ser el proceso , que determina cuatro tipos de entidades entre los bancos españoles: Las que no necesitan ningún tipo de ayuda, las que están ya intervenidas y que van a concentrar la mayoría de las ayudas, las que van a necesitar capital y lo pueden encontrar solas, y las que van a necesitar capital, pero con más dificultad (para encontrarlo).

El proceso (de negociación) está bastante avanzado (y) en principio, todo parece indicar que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) estará disponible (para proporcionar esta ayuda) , indicó Luis de Guindos.

La zona euro se comprometió el pasado 9 de junio a proporcionar una ayuda de hasta 100,000 millones de euros a los bancos españoles, muy afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008.

Tenemos una evaluación global que dice que, en el peor de los casos, lleva a 62,000 millones de euros , recordó De Guindos, citando las cifras de las auditorías Roland Berger y Oliver Wyman.

La opción elegida por España será una inyección a medida que aparezcan las necesidades y no un pago en una sola vez.

Vamos a concentrarnos en los bancos que ya están bajo intervención pública española: Es cuestión de semanas determinar cuántos de ellos lo necesitan. También es posible que, cuando redactemos el memorándum, figure una cantidad ya disponible para ellos .

La idea es que para los bancos más frágiles (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) esto se haga de manera muy, muy rápida, en unas semanas , insistió el Ministro.