España y Portugal deben ser sancionados por no respetar sus compromisos presupuestarios en 2015, afirmó el comisario europeo alemán Günther Oettinger en una entrevista al diario Bild, el de mayor tirada de Alemania.

"En 2015, los dos países no alcanzaron las metas presupuestarias que ellos mismos se habían fijado", dijo Oettinger, Comisario Europeo de Economía y Sociedad Digitales.

"Creo que si la Comisión quiere conservar su credibilidad con respecto a las reglas presupuestarias, debemos adoptar sanciones contra España y Portugal", agregó Oettinger, que pertenece al partido de la canciller alemana Angela Merkel, la CDU.

NOTICIA: Convertirse en paraíso fiscal no es opción para el Reino Unido

El viernes pasado, el letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, había dado a entender que los fondos estructurales de la Unión Europea para España y Portugal iban a ser congelados.

Los comisarios europeos de la UE deben reunirse el martes para analizar el tema.

Las sanciones previstas en caso de desvío presupuestario pueden llegar hasta una multa del 0.2% del PIB.

España y Portugal podrían ser los primeros países sancionados por desvío presupuestario.

En 2015 el déficit público español alcanzó 5% del PIB, muy por encima del límite del 3% del Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento, y del objetivo de 4.2% que había acordado con la Comisión.

NOTICIA: El Brexit y la independencia de Escocia, en el 2019: JPMorgan

Por su parte, Portugal culminó el año con un déficit público de 4.4% del PIB, por encima del 3% pactado con la Comisión.