Los mercados en España siguen alejándose de niveles alarmantes conforme la información en Europa mejora. Esta vez, que el Tribunal Constitucional alemán aprobara el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) ayudó a aliviar la prima de riesgo española a su menor nivel desde abril.

El diferencial entre el rendimiento que pagó el bono español a 10 años en el mercado secundario y su similar alemán se acotó 14 puntos a 401 puntos base, niveles no vistos desde abril pasado.

La prima ha descendido en seis de las últimas ocho jornadas y se encuentra cerca de 200 puntos base por debajo del nivel con que inició agosto. El rendimiento del bono español se ubicó en 5.63 por ciento.

Esta medida está en línea con otras que se han tomado para apoyar a los países con problemas fiscales en Europa y de esta manera preservar la moneda común , comentó Ve por Más en un reporte.

En el mercado bursátil español las ganancias fueron menos significativas, por alrededor de 0.78% para su principal índice, el Ibex-35. La confirmación del tribunal alemán de aceptar el Mede, inicialmente ha sentado bastante bien (...), pero en realidad era algo que ya esperábamos , dijo una operadora a Reuters en Madrid.

Ahora la atención en la región estará concentrada en cuándo España decidirá solicitar el rescate.

El gobierno español sigue sin decidir si solicitará o no ayuda a las instituciones europeas para reducir sus elevados costos de financiamiento , aunque con la caída de las tasas de interés es posible que el país podría no estar considerando urgente un rescate, informó Invex.

En el resto de la zona euro, el índice italiano FTSE MIB subió 1.2%, mientras que el ATG griego avanzó 5.33 por ciento. En Italia, la tasa de interés cayó a 5% y el Tesoro colocó deuda de corto plazo por 12,000 millones de euros con los rendimientos más bajos desde mayo del año pasado.

Mecanismo Europeo de Estabilidad Económica

WALL STREET ESPERA A LA FED

Los principales índice bursátiles neoyorquinos cerraron la jornada con avances marginales, en espera de que concluya la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, donde se podría anunciar la tercera ronda de alivio cuantitativo.

El Dow Jones ganó 0.07%, el S&P 0.21% y el Nasdaq 0.32 por ciento. El mercado espera que la Reserva anuncie una tercera inyección masiva de liquidez al sistema financiero hoy al mediodía, aunque Barclays indica que la noticia podría ya haber sido comprada por el mercado.

IMPULSÓ REPORTE DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Vivienderas impulsan al IPC

Por segunda jornada consecutiva, las desarrolladoras de vivienda lideraron el avance de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que el IPC logró un avance de 0.62 por ciento.

Las acciones de ARA subieron 7.98% a 4.06 pesos, y lideraron las ganancias, seguidas por los títulos de Homex y GEO, con avances de 5.93 y 5.2%, respectivamente. En tanto, URBI ganó 4.12% y la única perdedora fue Hogar, con un retroceso de 1.84 por ciento.

El Índice Habita, que reúne a las seis principales vivienderas, cerró con un alza de 5.2 por ciento.

Los papeles de las constructoras se vieron beneficiadas por las buenas cifras que mostró este sector en el reporte sobre la actividad industrial publicado el pasado martes.

El sector construcción avanzó 6.8% en términos anuales, lo que impulsó al mercado , explicó el banco Ve por Más.

Homex está en proceso de concluir las obras de dos proyectos sociales (prisiones). Esta experiencia le permitirá a la compañía estar mejor posicionada para participar en nuevos proyectos , destacó Ve por Más.