La economía española se contraerá alrededor de 1.5% en el 2012, como consecuencia de la recesión que se inició en el cuarto trimestre del año anterior, admitió el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo por el diario El País.

El primer trimestre del año va a ser duro, más duro aún que el último del 2011, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más de tres décimas. Yo creo que el segundo también va a ser negativo , estimó el Ministro.

El gobierno considera que la caída estará en ese entorno de 1.5% que nos ha dicho el Banco de España , precisó De Guindos.

El PIB cayó 0.3% en el último trimestre del 2011, con respecto a los tres meses anteriores, según los datos oficiales publicados la semana pasada. Una caída así no ocurría desde el 2009 y llevó a la economía española a su segunda recesión en dos años.

En enero, el Banco de España anunció que preveía una contracción de la economía española de 1.5% para el cierre del 2012 y una ligera recuperación de 0.2% en el 2013.

A LA BAJA

En su previsión anterior, en marzo, el banco central español había estimado un crecimiento de 1.5% del PIB al cierre de este año.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son aún más pesimistas con un descenso de 1.7% del PIB en el 2012 y nueva caída de 0.3% en 2013.

España salió a inicios del 2010 de una recesión de 18 meses provocada por la crisis financiera mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria en la nación ibérica, que destruyó millones de puestos de trabajo y dejó préstamos y deudas que no podrán cobrarse.