Victoria Rodríguez Ceja atendió el protocolo de comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado para ser ratificada como la primera gobernadora del Banco de México. Llegó acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, y escoltada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.

Una y otra vez respondió a senadores de oposición que procurará el respeto de la autonomía del Banco de México y que su responsabilidad, en caso de ser ratificada, estará apegada de forma estricta a la Ley.

En sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda del Senado, donde cambiaron el formato de la comparecencia habitual del nominado a ser miembro de Junta de Gobierno de Banco de México, leyó un discurso que ratifica su compromiso para preservar la estabilidad del poder adquisitivo.

Rodríguez Ceja sólo se dirigió por su nombre a uno de los senadores que le cuestionaron, al primero que habló, Luis Daniel Ortiz, de Movimiento Ciudadano, le respondió sobre la situación atípica que está alimentando la inflación al alza y se apoyó en los diagnósticos públicos y expectativas del propio Banco de México para fijar su postura.

Enseguida, comentó que su posición sobre el manejo de las reservas de Banco de México era un tema recurrente en las preguntas “de varios” senadores, por lo que decidió juntarlas todas en una sola respuesta.

Repitió una y otra vez que participó en comités que involucraron a Bancomext, Nafin y Banobras donde hacen manejo de pasivos y operaciones de coberturas. Al hablar sobre su experiencia en temas monetarios leyó un documento que afirmó preparó para aclarar diversas dudas para señalar que “desde su competencia fiscal ha tenido contacto en materia monetaria”.

Aseguró que ha trabajado con Banco de México en su carácter de agente financiero y que sí conoce sobre desarrollo y colocación de instrumentos pues participó en la colocación de varios en la Bolsa Mexicana de Valores.

Respondió que cuenta con todos los requisitos de Ley para aspirar a ser parte de la Junta de Gobierno, aún cuando la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, le dijo que ser subsecretaria de la Secretaría de finanzas del gobierno de la CDMX o subsecretaria de Hacienda, no podían ser considerados como puestos de alto nivel.

ymorales@eleconomista.com.mx