Lectura 4:00 min
Entorno macro obliga a modificar iniciativa
Buscarán regresar la deducción inmediata de 100% a los activos fijos.

El entorno macroeconómico en el que se presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación del 2016 (LIF) obliga a llevar a cabo una discusión y cambios más profundos para revertir los mecanismos fiscales que han dañado a los contribuyentes y a las empresas del país, aseguró Minerva Hernández.
La diputada de la 63 Legislatura en San Lázaro e integrante del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que en año y medio de aplicación la reforma hacendaria limitó la inversión, y por ende el empleo, por lo que es momento de crear un ciclo virtuoso en esta materia e impulsar tres cambios en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Hay temas que son fundamentales para hacer un ajuste. La reforma fiscal definitivamente inhibe la inversión; hoy tenemos un ciclo que no es bueno para el país en esa materia, pero lo que sí, hay margen para revertir la reforma fiscal , agregó.
Bajo este argumento, y ante un escenario de menores ingresos petroleros, la bancada del Partido Acción Nacional pretende impulsar una iniciativa de ley con tres cambios para modificar aspectos tributarios que tienen que ver con disminuir la carga fiscal del ISR y con ello atraer más inversión.
En entrevista con El Economista, Hernández explicó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación del 2016, indudablemente, se tienen que hacer varios ajustes; por un lado insistió potenciar la inversión. Ello se puede lograr al regresar a 100% la deducción inmediata de activos fijos.
Además, se tienen que hacer ajustes para que no se topen las deducciones personales ya que afectan la vida de los contribuyentes; en la discusión de esta propuesta se pretende regresar al esquema que aplicaba antes de la reforma fiscal.
Aunado a ello, comentó, se pretende regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) o en su caso establecer los dos esquemas de tributación en el que se incluye al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): que todos paguen pero de una forma más sencilla.
Estamos de acuerdo con que todos tenemos que pagar impuestos, pero debe ser de una forma proporcional y equitativa; hoy las leyes no son sencillas y se perdieron las facilidades para los contribuyentes, le apostamos a simplificar las tareas tributarias , refirió.
La legisladora del blanquiazul reconoció que migrar todas las operaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la tecnología es una evolución que como país se tiene que llevar, pero esto debe ser gradual y no de un solo golpe.
Hay contribuyentes a los que, por el monto de sus ingresos o sus escasas herramientas tecnológicas, se les complica tributar en el RIF. No es que no quieran pagar, se les complica. Hay que proponer un esquema más sencillo para abatir la informalidad , dijo.
En la entrevista en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, adelantó que en esta semana, aun cuando no se han creado las comisiones en el Congreso que permitan arrancar de lleno la discusión del Paquete Económico del 2016, impulsará en las mesas de trabajo la medida para dejar de topar las deducciones personales.
El tope que se estableció en la ley para las deducciones personales es de hasta cuatro salarios mínimos o 10% de los ingresos de los contribuyentes; queremos que no se topen para que las personas físicas y empresarios vuelvan a tener esta ayuda , agregó.
Propuestas son perfectibles
Al igual que algunos representantes de la Iniciativa Privada (IP), Hernández opinó que las siete propuestas que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la entrega del Paquete Económico fueron un gran paso, pero no son suficientes, por lo tanto son perfectibles más modificaciones.
La reforma fiscal se hizo en el 2013 y el gobierno en ese momento no tenía sensibilidad para darle reversa a la Legislación , opinó. Al mismo tiempo, coincidió en que actualmente ya está probado lo que funciona o no.
Cuestionada sobre si este año sí se podrían lograr con unanimidad los cambios a la reforma fiscal en el pleno, respondió: Si queremos detonar la actividad económica en el país tenemos que revertir lo que dañó al país, es una labor importante de acuerdos y cabildeos, pero tenemos los argumentos para lograrlo. El pacto fiscal sólo lo firmó el presidente, nosotros no , concluyó.