En los programas prioritarios que el gobierno impulsará el próximo año, tomando como base los 43 temas que se mencionan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los relacionados con la energía y el fortalecimiento al federalismo no se toman en cuenta en el proyecto de gasto planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados tampoco se menciona a la cultura, democracia, participación ciudadana ni los derechos humanos.

Sin embargo, la ausencia del tema de la energía es notable a pesar de que las exportaciones petroleras representan una de las fuentes más importantes de ingreso público, al igual que las transferencias a los estados y municipios al tener una incidencia de una tercera parte del gasto.

Además de que indicó que los recursos aprobados en estos rubros han aumentado de manera significativa, pero por alguna razón no se incluyen como los de más atención.

Según el CEFP, si bien el número de programas prioritarios listados desde el 2008 ha crecido de 104 a 147, no se ha podido cubrir la totalidad de los 43 señalados en el Plan Nacional de Desarrollo.

TAMPOCO CULTURA

De igual forma se destaca el caso de la cultura, la cual no es incluida de manera expresa en la lista de los programas prioritarios, aun cuando los recursos en la subfunción cultura se incrementaron en 22.8% entre el 2008 y el 2011.

El estudio hace referencia que la SHCP no explica la falta de continuidad en los programas prioritarios en relación con el PND no sobre los cambios abruptos en sus asignaciones de recursos.

Hace ver que los programas considerados prioritarios y relacionados con las funciones de desarrollo económico no han mostrado consistencia en la enumeración de sus programas.

lflores@eleconomista.com.mx