En la que fue su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri anunció que no tendrá un ministro de economía sino un gabinete integrado por seis ministros, al tiempo que celebró que la que habrá entre Cristina Kirchner y él será una transición corta y anticipó que tanto su equipo como los que asumirán en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán muchos funcionarios que no vienen de la política.

Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico , respondió Macri ante la primera pregunta que le hicieron en su primera conferencia de prensa como presidente electo. Y agregó: No va a haber un ministro de Economía, hay un ministro de Hacienda y (en total) seis ministros del gabinete económico .

Según precisó, los seis ministerios del Gabinete económicos serán: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Energía; Producción; Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca. Aunque el esquema de funcionamiento sería distinto al actual, la composición no lo es tanto (ver detalle).

NOTICIA: Macri anuncia su gabinete económico

A su lado, Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, dijo que cuando ese equipo económico esté en funciones podrán dar más precisiones sobre las medidas que tomarán en el área.

Al respecto, Macri agregó: Seguimos sin saber de cuánto son las reservas. El Banco Central tomó una medida el fin de semana (la reducción de la proporción de inversiones en dólares que pueden tener los bancos en su patrimonio) que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación.

Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación, pero ese nivel de información todavía no lo tenemos. Parte del porqué los argentinos han decidido un cambio es porque quieren un gobierno que informe y les diga la verdad de la situación, y eso lo vamos a tener a partir del 10 de diciembre .

Este lunes, Macri aseguró que el país tendrá un tipo de cambio único cuando se eliminen los controles a las compras de dólares y que corregirá problemas económicos tras 12 años de políticas intervencionistas.

NOTICIA: Macri promete tipo de cambio único para el peso argentino con el dólar

La presidenta saliente Cristina Fernández -que no podía postularse a una nueva reelección- logró una elevada popularidad gracias a un alto nivel de empleo y los extendidos subsidios a la pobreza, pero la escasez de divisas frenó la expansión de la economía y llevó a su Gobierno a limitar las compras de dólares.

Las restricciones en otros sectores de la economía y los fuertes impuestos a la exportación de granos -la principal fuente de divisas del país- son otros aspectos que Macri, de 56 años, prometió modificar.

"El cepo (cambiario) es un error, el no dar información, el no tener acceso a estadísticas, no tener un Banco Central independiente, son las cosas que vamos a corregir", dijo Macri, líder del partido PRO y actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

El presidente electo pidió a funcionarios peronistas en la fiscalía general y en entes autónomos como el Banco Central, a los que llamó más militantes que profesionales técnicos, que presenten su renuncia para que pueda designar a personas de su confianza.

Pero subrayó que se está evaluando si mantendrá o no a Miguel Galuccio al frente de la petrolera estatal YPF, la empresa que fue nacionalizada en el 2012 por la gestión de Fernández.

NOTICIA: La elección de Mauricio Macri marca un fin para Argentina: FT

Macri, de todos modos, aún no dio muchas precisiones sobre las políticas económicas que aplicará cuando asuma la presidencia el 10 de diciembre.

"El triunfo de Macri será probablemente interpretado como un desarrollo positivo, en nuestra visión. Sin embargo, hay una incertidumbre significativa sobre cuán suave será el proceso de abordar los desbalances macroeconómicos de Argentina", señaló el Credit Suisse en una nota.

(Con información de Reuters)

abr