Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

En septiembre inflación de Turquía llegó a 83.4%

La inflación en Turquía sigue disparada y superó 83% anual en septiembre, un alza que se produce por decimosexto mes consecutivo.

La inflación en Turquía sigue disparada y superó 83% anual en septiembre, un alza que se produce por decimosexto mes consecutivo.

Según datos oficiales, el alza de los precios fue de 83.4% anual el mes pasado, superando 80.2% de agosto. La inflación de septiembre estuvo impulsada por los precios del transporte, que aumentaron casi 118 % anual, mientras que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 93 por ciento.

Este fuerte incremento de los precios al consumo, sin precedentes desde julio de 1998, es la consecuencia del derrumbe de la libra turca, que ha perdido este año la mitad de su valor, y se produce tras una nueva baja de las tasas de interés del banco central (13 a 12 por ciento).

Turquía padece una inflación de dos dígitos sin interrupción desde principios del 2017, pero nunca llegó a los niveles actuales desde la llegada al poder del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el 2003.

A pesar del incesante aumento de la inflación, Erdogan dijo la semana pasada que aconsejó al banco central que recortara su tasa de interés en sus próximas reuniones. Así, espera que las tasas bajen a un solo dígito a finales de año.

J.P. Morgan dijo que la inflación probablemente se mantendrá en el rango anormalmente alto hasta que las políticas se vuelvan ortodoxas, y añadió que prevé que el ciclo de flexibilización continúe hasta que no pueda más.

Goldman Sachs estima que el banco central recorte su tasa de interés en 100 puntos base cada mes hasta el final del año. El banco recortó su tasa de interés oficial en 200 pb, hasta 12%, en los dos últimos meses.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete