La debilidad económica persistió en noviembre del año pasado pese a las ofertas del Buen Fin, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el penúltimo mes del 2019, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción anual de 0.80% con cifras desestacionalizadas, el séptimo registro negativo consecutivo y el octavo del año.

“El crecimiento general se vio limitado por una fuerte caída en el volátil sector agrícola y una lectura plana en el sector de servicios, el componente más importante. Esto último es sorprendente, dado el impulso del Buen Fin. En general, estos números no son tan malos como sugiere el titular, pero aún muestran una economía bajo una fuerte tensión, debido principalmente al efecto rezagado de una política monetaria y fiscal más estricta, poca confianza y amenazas externas e internas”, refirió Andrés Abadía, economista senior internacional de Pantheon Macroeconomics.

A detalle, las tres actividades económicas mostraron disminuciones en noviembre, en donde la caída más grande fue en el sector primario. Las actividades primarias —las cuales se refieren al sector agrícola— registraron una contracción anual de 2.44%, la cuarta que se presenta en el año y la de mayor fuerza.

El sector de las industrias hiló 14 meses de contracciones, con una tasa negativa de 1.67% anual. El resultado se debió a la contracción de 3.23% del sector de la construcción, mientras que las industrias manufactureras registraron una caída de 2.15 por ciento.

Estas disminuciones no pudieron ser compensadas por los crecimientos en las industrias relacionadas con la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, de 0.89 y 3.14%, respectivamente.

Respecto al sector terciario, el cual se refiere al de servicios, mostró una disminución de 0.29 por ciento. Dentro de éste, el comercio al por mayor tuvo la mayor caída, de 5.82%; seguido de los servicios educativos, de salud y de asistencia social, con 1.88%; los servicios de esparcimiento culturales y deportivos; así como otros servicios recreativos, con 1.25%; y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, con 0.78 por ciento.

En su comparación mensual, el IGAE registró un ligero aumento de 0.1 1 por ciento.

Prevén repunte en el 2020

Pese al estancamiento económico del año pasado y estimaciones de nulo crecimiento económico para el cierre del año, expertos prevén que la economía mexicana registre un repunte en el 2020, impulsado por factores como al ratificación del T-MEC, aumento del salario mínimo, entre otros.

“Anticipamos una relativa mejoría respecto al año pasado apoyada por diversos factores, incluyendo menor incertidumbre que podría ayudar a impulsar la confianza empresarial. Además, creemos que la primera fase del plan de infraestructura ayudará a reactivar la inversión privada. Por otro lado, la típica desaceleración del primer año de una nueva administración no estará presente, lo que podría ser positivo en términos del gasto público en infraestructura”, refirieron estrategas de Banorte.

Por su parte, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más, precisó que los riesgos que podrían impactar negativamente a la economía son la desaceleración de la actividad industrial en EU y el bajo nivel de inversión en los últimos años.

Asimismo, en un reporte, grupo financiero Monex señaló que “hacia adelante considera que las condiciones para la actividad económica en el país podrían mejorar mediante una mayor confianza dada por la ratificación del T-MEC, los menores niveles de las tasas de interés y el inicio de las obras de infraestructura importantes en el sureste del país”.

¿Qué es el IGAE?

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual de la economía. Para su cálculo se utilizan los esquemas, criterios, actividades económicas y fuentes de información que también se usan para los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto. Incorpora las actividades primarias, secundarias y terciarias, y sus componentes, a excepción de pesca, aprovechamiento forestal, corporativos y otras actividades de servicios.

[email protected]