La Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 no presenta una reingeniería al gasto público; al contrario, se crearon más programas sociales y se eliminaron los que mostraban un buen desempeño, consideró Fernando Galindo Favela, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“Más que una reingeniería de buscar duplicidades o programas que son complementarios o de hacer un ajuste en los ramos administrativos, en el gasto de operación o de servicios personales, lo que vemos es la creación de nuevos programas sociales”, dijo a El Economista.

Comentó que la política social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está más enfocada en crear nuevos programas sociales que entreguen recursos directamente a la ciudadanía, sin darle un seguimiento puntual de cómo pueden mejorar el entorno económico de las familias mexicanas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las Estructura Programática del 2020 es la primera que entrega la actual administración y propone que de los 907 programas sociales que se revisaron del presupuesto del 2019 queden 881.

Para lograr la reducción de 26 programas, la SHCP eliminó 85, creó 43 y resectorizó 16; también se fusionaron 12 programas en cinco; se dividieron tres y 31 cambiarán de denominación.

Quien fue subsecretario de Egresos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se planteó un presupuesto base cero para mejorar la política social del país, comentó que no se hizo una verdadera evaluación de los programas presupuestarios, ya que se eliminaron algunos como Prospera, que, en su momento, fue reconocido por diferentes organismos internacionales.

Detalló que dicho programa se encontraba en tres dependencias: salud, Educación y Desarrollo Social, pero en esta administración se decidió eliminarlo para crear programas de becas, que no se alinean a los objetivos de sacar a las familias del rezago económico en que viven.

“No tenemos claro cuál va a ser la política social de mediano y largo plazos para poder sacar de fondo a los mexicanos de la pobreza. Ellos entienden que una política de gobierno es entregar recursos de manera directa, pero no necesariamente eso genera un mayor desarrollo económico en las familias”, enfatizó el diputado.

Entre los nuevos programas que creará el gobierno se encuentran Jóvenes Construyendo el Futuro, que en el 2020 se llamará Jóvenes Escribiendo el Futuro, programas de becas y la ampliación del programa Pensión para Adultos Mayores 68 y más. Para Galindo, estos programas carecen de reglas de operación, lo que los hace poco transparentes; además, no se han evaluado con respecto al impacto o beneficio que generará en la sociedad.

Piden fortalecer portal de transparencia presupuestaria.

El diputado priista pidió a la SHCP, al mando de Carlos Urzúa, que se fortalezca el portal de Transparencia Presupuestaria, donde se tiene acceso a bases de datos actualizadas sobre las finanzas públicas del país.

“En los últimos días no se han publicado datos actualizados del ejercicio del gasto y se han eliminado de esta plataforma algunos meses; nosotros creemos que se debe fortalecer este portal con la mayor información posible, creemos que este portal abona a la transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Esta plataforma sirve para monitorear y dar seguimiento a los recursos públicos. Se puede conocer el gasto por dependencia y por partida presupuestara, detalló el legislador. “Esta plataforma recibió diferentes premios a niveles nacional e internacional en materia de transparencia. Es un muy buen portal, llamó la atención que eliminaran las bases de los últimos meses”.