Durante febrero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.58%, así como una tasa de inflación anual de 4.86%, en el mismo periodo del 2016 presentó incremento de 0.44% mensual y de 2.87% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación rebasó desde el mes de enero la cota alta del objetivo del Banxico, que elevó la tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir presiones derivadas del incremento a los precios de las gasolinas y luego de una abrupta caída de la moneda tras la victoria electoral de Donald Trump.

NOTICIA: Inflación se dispara a 4.78% en primeros 15 días de enero

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la segunda mitad de febrero fueron los automóviles, gas doméstico LP, restaurantes y similares, vivienda propia, limón, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, tortilla de maíz, colectivo y tomate verde.

Mientras, los productos con precios a la baja fueron jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, pollo, carde de cerdo, crema para la piel, melón, chile poblano y detergentes, refirió el INEGI.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.76% y una tasa anual de 4.26%; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró un alza mensual de 0.03% y anual de 6.71%, en el mismo periodo de 2016 las cifras correspondientes fueron de 2.66 y 3.49%, precisó el organismo estadístico mexicano en un comunicado.

NOTICIA: Borran caída de tarifas eléctricas industriales

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 1.11% y el de los servicios 0.47%, detalló el INEGI.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó un 0.94%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.59%, de acuerdo a datos del INPC para el segundo mes del año.

El índice de precios de la canasta básica mostró un incremento mensual de 0.69% en el segundo mes del año en curso, obteniendo de este modo una tasa anual de 7.65%; en el mismo mes del 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.32% mensual y de 1.07% anual.

NOTICIA: Efecto guacamole presiona ya el bolsillo de familias

Por su parte las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la segunda mitad de este mes fueron: Matamoros, Tepatitlán, Chihuahua, Ciudad Acuña, Cortazar, Durango, Torreón, Querétaro, La Paz y Ciudad Jiménez.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Juárez, San Andrés Tuxtla, Tapachula, Huatabampo, Tahuantepec, Iguala, Hermosillo, Veracruz, San Luis Potosí y Chetumal.

erp