El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera ejercer un gasto de inversión, este año, de 829,385 millones de pesos, lo que resulta 5.3% mayor a los 787,700 millones (precios del 2021) que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020.

De acuerdo con el PEF 2021, el crecimiento en el gasto de inversión para el 2021se da para apoyar la reactivación de la economía mexicana en el corto plazo, tras la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid-19.

Asimismo, se busca mejorar la conectividad interna y con el exterior, así como asegurar la continuidad y el acceso de los recursos energéticos “que continuarán siendo el principal motor de la economía global por décadas”.

En el largo plazo, el gobierno espera impulsar el desarrollo del país, con énfasis en la región sur-sureste.

“De este monto, 85.3% se destinará a inversión física presupuestaria —para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, que incluye la compra de edificios, terrenos, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos y de fomento—; 1.7% corresponde a subsidios para el sector social y privado, y para las entidades federativas y municipios; y el restante 12.9% se refiere a inversión financiera”, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En total, el gasto de inversión representa 18% del gasto programable, es decir, del rubro del presupuesto que contiene los recursos que se destinan a proveer bienes y servicios públicos a la población; sin embargo, queda por debajo del gasto corriente —servicios personales, subsidios y otros gastos de operación— que será por 2.7 billones de pesos y representa 59% del total del gasto programable.

Asimismo, el gasto en pensiones en el 2021 representará 23% del gasto programable, al sumar un total de 1.06 billones de pesos.

Para Pemex irán 304,260 millones de pesos

A detalle se observa que Petróleos Mexicanos (Pemex) será el sector más beneficiado ya que el gobierno le asignará este año un total de 304,260 millones de pesos de gasto de inversión.

El gobierno de México instrumentará un conjunto de programas y acciones orientadas a asegurar el abastecimiento de petróleo crudo, gas natural y petrolíferos que demanda el país”, explicó Hacienda.

Para incrementar el nivel de las reservas de hidrocarburos, la empresa productiva del Estado pretende invertir 289,040 millones de pesos en actividades de exploración y producción de reservas, con lo que se buscará estabilizar la producción de petróleo crudo y de gas natural.

Otro rubro con un mayor monto de gasto de inversión será el sector de comunicaciones y transportes, al cual se le asignaron recursos por 104,721 millones de pesos de gasto de inversión para obras de infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuario, portuaria y de telecomunicaciones.

“El sector comunicaciones y transportes continúa como uno de los más importantes en el desarrollo de infraestructura del país, ya que permite mejorar la conectividad, así como el transporte de personas, bienes y servicios”.

ana.martinez@eleconomista.mx