La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que el año pasado 97 países realizaron el intercambio automático de información de un total de 84 millones de cuentas bancarias que se encontraban en el extranjero.

“La comunidad internacional continúa progresando enormemente en la lucha contra la evasión fiscal, a medida que la implementación de estándares innovadores de transparencia por parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios acerca a los países al objetivo de erradicar el secreto bancario para fines fiscales”, destacó la organización.

Añadió que estas cuentas se valuaron por 10 billones de euros, lo que significa un avance significativo respecto al  2018 —el primer año en el que se intercambió la información— cuando se compartieron los datos de 47 millones de cuentas por 5 billones de euros.

La OCDE explicó que el crecimiento se da por el aumento en el número de jurisdicciones que reciben la información —el año pasado fueron 96 las que realizaron el intercambio—, así como un alcance más amplio de la información que es intercambiada.

El Estándar de Informes Comunes requiere que los países y jurisdicciones intercambien la información de las cuentas financieras de los no residentes obtenida de las instituciones financieras automáticamente cada año, en busca de reducir la evasión fiscal.

“Cambio de juego”

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que el intercambio automático de información es un “cambio de juego” que actúa en favor de las administraciones tributarias alrededor del mundo.

“Este sistema de intercambio multilateral creado por la OCDE y administrado por el Foro Global está proporcionando a los países de todo el mundo, incluidos muchos en desarrollo, una gran cantidad de información nueva, lo que empodera a sus administraciones tributarias para garantizar que las cuentas en el extranjero se declaren adecuadamente”.

Gurría señaló que ante la pandemia del Covid-19, en donde la contracción de la actividad económica pegará a los ingresos tributarios en varios países, es importante tener este tipo de mecanismos para generar recaudación.

La OCDE destacó que los beneficios del Foro Global se han visto incluso desde antes que se comenzaran los cambios de información. De acuerdo con uno de sus estudios de noviembre pasado, ante el intercambio se presentó una reducción global de los depósitos bancarios en el extranjero.

[email protected]