El mandatario Enrique Peña aseguró que el padrón del Registro Federal de Contribuyentes pasó de 38.4 millones de diciembre del 2012 cuando asumió el gobierno a 46.2 millones al cierre del 2014.

En tan sólo dos años hay 20% más mexicanos que están contribuyendo al desarrollo nacional , destacó el Ejecutivo federal durante la 25 Entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto defendió que la reforma hacendaria ha permitido la realización del programa denominado Crezcamos Juntos, que ha llevado a una mayor incorporación al padrón de contribuyentes y que más mexicanos se inserten en la formalidad.

El presidente dijo que hoy en día 4.3 millones de contribuyentes se han integrado al Régimen de Incorporación Fiscal, y por ello ahora cuentan con los beneficios de la seguridad social, así como con descuentos en sus cuotas y en sus obligaciones tributarias.

Garantizó que su administración trabaja por una equidad fiscal y para que toda persona aporte en la medida de sus posibilidades. Y en este sentido, se ha logrado ampliar de manera muy importante la base de contribuyentes , afirmó el Ejecutivo.

El mandatario insistió en su defensa de las reformas aprobadas en su administración, al indicar que las cifras demuestran la importancia y los beneficios de seguir poniendo las reformas en acción y que aportan al crecimiento económico .

Durante la premiación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en materia de Inversión Extranjera Directa, los dos primeros años de la administración peñista han repuntado. Detalló que en el 2014, se cerró con un promedio de 30,000 millones de dólares en dicho rubro, y que representa más de 50% del promedio que se registró en la época posterior al Tratado de Libre Comercio, y hasta el 2012.

Si las reformas nos presentaron una oportunidad para cambiar como país, su implementación es el reto que tenemos frente a nosotros: autoridades, gobierno, funcionarios y sector privado, para demostrar que podemos transformar a México , dijo el secretario de Economía.

mauricio.rubi@eleconomista.mx