La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anunció que está trabajando para que no sólo haya acuerdos conclusivos entre el fisco y los contribuyentes en el proceso de comprobación para determinar impuestos derivados de auditorías, sino para solucionar problemas relacionados con la devolución de impuestos.

Durante la tercera Jornada sobre la Reforma Fiscal, el coordinador ejecutivo de la Prodecon, Edson Uribe, adelantó que pronto podrá haber buenas noticias en las diferencias que encuentra el fisco en las solicitudes de reintegro de impuestos, para lo cual, dijo, estamos trabajando muy duro .

MEJORAN LA JUDICIALIZACIÓN

Reconoció que si bien dichos acuerdos no son la solución a todos los problemas fiscales, es una apuesta para la menor judicialización de las controversias.

En tanto, la ombudsman fiscal, Diana Bernal, dijo que con este instrumento se evita el tráfico de influencias, malos manejos o arreglos en lo oscurito. En entrevista posterior a su participación, informó que en Celaya ya se logró un primer arreglo bajo este mecanismo de resolución de un caso que involucraba menos de 50,000 pesos de un contribuyente que se regularizó y la autoridad retiró su acción.

Mencionó que si bien actualmente hay 20 solicitudes, acaba de entrar una que involucra un monto de 1,100 millones de pesos, del cual no dio más detalles.

Para Edson Uribe, el contribuyente no se pelea con el fisco porque tiene tiempo libre, sino que lo hace en busca de certeza jurídica, pero se necesita modernizar la relación entre ambos quitando paradigmas para que no todo termine en los juzgados.

Negó que con los acuerdos ya no sean necesarios los asesores fiscales. El reto es que la gente conozca este mecanismo transparente de solución de diferencias, por lo que esperan que en un plazo de un año serán un éxito rotundo.

En tanto, Diana Bernal dijo que este medio alternativo para solucionar las diferencias en auditorías coloca a México a la vanguardia.

En Italia hay esta posibilidad, pero a cargo del órgano recaudador de impuestos, cuando lo que necesita un contribuyente es una entidad autónoma especializada que transparente la relación con el fisco.

[email protected]