Lectura 3:00 min
En I trimestre salen US6,000 millones ?de capital nacional
En el primer trimestre del año en un marco de desaceleración con un avance de 1.8% de la economía, se registró una salida de capitales nacionales hacia el extranjero de casi 6,000 millones de dólares y se redujo la participación de extranjeros en inversión de cartera.

En el primer trimestre del año en un marco de desaceleración con un avance de 1.8% de la economía, se registró una salida de capitales nacionales hacia el extranjero de casi 6,000 millones de dólares y se redujo la participación de extranjeros en inversión de cartera.
De acuerdo con datos del Banco de México, entre enero y marzo hubo mexicanos que realizaron inversiones fuera del país por 2,644 millones de dólares, mientras que otros depositaron en cuentas en el extranjero 3,348 millones de dólares. En tanto, la inversión extranjera que se recibió aquí por medio del mercado de dinero y accionario del sector privado fue de 281 millones de dólares.
Así consta en el desglose que hace el banco central en el reporte de la balanza de pagos del primer trimestre, en el cual se redujo el déficit de la cuenta corriente de 7,117 millones de dólares de igual periodo del 2013 a 4,533 millones de dólares, nivel que a decir de analistas es muy financiable.
En general la inversión de cartera bajó de 13,024 millones de dólares del primer trimestre del año pasado a 12,939 millones de dólares de enero a marzo del 2014. La entrada de extranjeros al mercado de dinero fue de 4,503 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2013 ingresaron 9,339 millones de dólares.
El Banco de México explicó que después del episodio de elevada incertidumbre en los mercados financieros internacionales que se presentó en enero, éstos mostraron un mejor desempeño de febrero en adelante. Incluso hizo ver que se volvieron a observar flujos de capitales hacia los mercados emergentes.
En este contexto, estableció que a pesar de la incertidumbre en los mercados financieros al inicio del año, la percepción favorable sobre la política macroeconómica en el país, las expectativas en torno al potencial de las reformas estructurales aprobadas en los meses previos y el incremento por parte de la agencia Moodys sobre la calificación crediticia de México contribuyeron a atenuar el deterioro de las condiciones en los mercados financieros en el país.
Aseguró que también la mejoría en los mercados financieros internacionales, de febrero en adelante, se vio reflejada en los mercados nacionales.
CUENTAS EXTERNAS, EN ORDEN
Para Invex, si se compara el saldo negativo que presentó la cuenta corriente con el del último trimestre del 2013, hay una reducción de 2.3% del Producto Interno Bruto a 1.5% con respecto al tamaño de la economía, lo que implica que las cuentas externas están en orden porque lo que está ingresando al país a través de flujos de inversión foránea sirve perfectamente para financiar ese déficit.
Estimó que es de esperarse que los niveles del déficit se mantengan prácticamente sin cambios durante el año. Lo anterior, debido a la estabilidad macroeconómica y las perspectivas favorables frente a las reformas estructurales.
Refirió que los flujos de capitales hacia México dirigidos a las manufacturas registraron un monto importante, así como los derivados de los servicios financieros.