La recaudación en aduanas creció 10% real durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al segundo trimestre del año, el aumento en la recaudación se debió en gran medida por el crecimiento anual que tuvo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12.4 por ciento.

De esta manera, el IVA representó 74.2% de lo obtenido por operaciones de comercio exterior, seguido por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios con 19.2%, mientras que el Impuesto General de Importación significó 6.1%; otros impuestos, 0.4%; el Derecho de Trámite Aduanero, 0.2 por ciento.

Asimismo, el SAT informó que por cada 100 pesos recaudados, se invirtieron únicamente 31 centavos.

De enero a junio de este año se recibieron un total de 3.2 millones de pedimentos de importación, cifra 2.2% mayor que la del año pasado, mientras que los pedimentos de exportación se ubicaron en 1.2 millones de operaciones, lo que significó un crecimiento de 4.1% en comparación anual.

La operación de las aduanas ha mostrado una tendencia ascendente entre el 2016 y el 2017; el valor de las importaciones de México ascendió a 3.8 billones de pesos, 7% más en términos reales que en el 2016, y el valor de las exportaciones sumó 3.7 billones de pesos, 10% más que el año pasado , precisó el fisco.

Por otro lado, en el primer semestre el monto recaudado por concepto de autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras creció 4.2% real respecto a los ingresos obtenidos en el 2016.

Respecto al control aduanero, en tal periodo se registró el nivel mínimo histórico en materia de importación de vehículos usados de 45,961 unidades, lo que significó una disminución de 39.5% respecto al 2016, mientras que se embargaron 2,224 vehículos, 36% más que en el 2016.

Además, el fisco indicó que se realizaron un total de 319 acciones contra la piratería, en las que se aseguraron 1.7 millones de piezas; en operativos, se aseguraron 152 armas y 80,676 cartuchos, así como 8.66 toneladas de mariguana y 8.56 toneladas de cocaína.

También, se iniciaron 3,746 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera, 2.2% más que el año pasado, y se emitieron 343 órdenes de embargo por subvaluación y 64 por domicilio falso del contribuyente.

El embargo de mercancías introducidas ilegalmente tuvo un valor de 3.96 millones de pesos, cifra 342% mayor en términos reales respecto al año pasado, mientras que la determinación de contribuciones omitidas en las aduanas sumó 1,172 millones de pesos, 133.9% más que hace un año.

Por su parte, con el Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos, se identificaron facturas alteradas y/o apócrifas, así como proveedores no localizados o inexistentes que amparaban la compra-venta por mercancía a la importación con un valor de 588.7 millones de pesos.

El organismo, a través de un comunicado, recordó que se han puesto en marcha seis programas piloto de despacho o inspección conjunta con Estados Unidos, los cuales permiten disminuir el tiempo destinado a la inspección de mercancías entre ambas autoridades.

El SAT seguirá impulsando la modernización de las aduanas a fin de que, con resultados, contribuyan a la recaudación nacional y se inyecte dinamismo a la economía nacional , aseveró.

[email protected]