Los empresarios mexicanos están siendo más optimistas con respecto al año pasado en cuanto a que el comercio internacional en México seguirá creciendo en el 2011; sin embargo, las medianas empresas no están aprovechando por completo las ventajas que tienen con los Tratados de Libre Comercio con varios países, consideró el grupo HSBC.

Luiz Simione, director de Comercio Internacional para Latinoamérica de HSBC, comentó: México tiene un gran potencial para aprovechar las ventajas de estar a lado del mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, pero al mismo tiempo que se acerca a Sudamérica, el cual es un mercado complementario .

De acuerdo con el Índice de Confianza de Comercio Internacional que elabora el grupo inglés, México registró 125 puntos en la primera encuesta semestral del 2011 que se llevó a cabo, esto es cinco puntos arriba que lo registrado un año antes y 11 puntos más que el promedio del índice global que fue de 114 puntos.

El Índice de Confianza de Comercio Internacional se realiza a través de encuestas semestrales a empresas medianas exportadoras e importadoras de 21 países en todo el mundo.

Esto significa que existe un fuerte optimismo por parte de los exportadores e importadores mexicanos sobre sus expectativas comerciales para los siguientes seis meses del año.

México está siendo más optimista porque percibe una fuerte recuperación de la economía de Estados Unidos, ya que 66% de las exportaciones nacionales va para aquel país , explicó Mauricio Muñoz, director de Comercio Internacional para HSBC México.

Sin embargo, ambos directivos coincidieron en que los empresarios mexicanos deben apostar por un mayor comercio con los países de América del Sur y central, ya que son mercados complementarios al ser México una economía con un perfil manufacturero y ellos economías orientadas a la venta de materia prima básica (commodities).

México tiene 13 Tratados de Libre Comercio, los cuales engloban a 45 países, además del de commodities firmado con Estados Unidos y Canadá.

Para HSBC este tipo de tratados no son aprovechados por las empresas mexicanas, pese a que 50% de la economía mexicana depende del comercio internacional, mientras que solamente América Latina suma 400 millones de personas a las que se les pueden ofrecer los productos nacionales.

Un tratado como el que se está discutiendo con Brasil daría a México un fuerte impulso y a América Latina , aseguró Muñoz.

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