La confianza de los empresarios japoneses subió en junio para igualar un máximo de una década alcanzado en abril y se espera que siga avanzando por varios meses, en una nueva evidencia de recuperación económica del país asiático.

La confianza del sector de servicios subió a un pico de dos años, aunque Reuters Tankan también mostró que se espera que caiga a septiembre.

Las lecturas de la encuesta mensual de Reuters sugieren una ligera mejora en el sondeo mensual del Banco de Japón que se publicará el 3 de julio, lo que respaldaría el panorama económico positivo del banco central.

La entidad mantuvo su política monetaria sin cambios el viernes y mejoró su evaluación del consumo privado y el crecimiento en el extranjero, en una señal de que cree que la recuperación está cobrando impulso.

En la encuesta a 526 empresas grandes y medianas, que se realizó del 2 al 15 de junio y a la que 250 respondieron, la confianza de los empresarios subió a 26 desde el 24 en mayo.

El índice igualó la lectura de abril, que fue la mayor desde agosto del 2007, poco antes del inicio de la crisis financiera global. La medición llegaría a 29 en septiembre.

El Índice Reuters Tankan del sector de servicios subió a 33 desde el 30 en mayo, aunque se prevé que caiga a 28 en septiembre, según los especialistas encuestados.