Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El recorte al gasto tendrá un efecto marginal en el crecimiento: Monex

Daniela Ruiz, analista de Monex, detalló que si en el 2016 los precios del petróleo siguen bajos y el tipo de cambio continúa en los mismos niveles, sí llevarían al gobierno a realizar más ajustes, lo que derivaría en menor inversión y un mayor impacto al PIB.

Para Grupo Financiero Monex, el recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal tendrá un impacto marginal en la economía mexicana para este año. Por ello, prevé que el PIB registre un crecimiento de 3.2 por ciento.

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de la institución, explicó que ello se debe a que tradicionalmente el gasto y la inversión pública no han generado un valor agregado a la economía, por lo que ahora que se anunció un ajuste en estos rubros, no se espera un efecto contrario.

Si un mayor gasto no repercutía, un menor gasto tampoco , aseguró.

Daniela Ruiz, analista de Monex, detalló que si en el 2016 los precios del petróleo siguen bajos y el tipo de cambio continúa en los mismos niveles, sí llevarían al gobierno a realizar más ajustes, lo que derivaría en menor inversión y un mayor impacto al PIB.

Ávila consideró que, de momento, el recorte al gasto de Hacienda por 124,300 millones de pesos es preventivo.

Lo que sí previó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, es que algunas inversiones que se tenían programadas para el sector energético, se pospongan por la baja en los precios del crudo, lo cual, dijo, no quiere decir que se cancelen.

Para el presente año, prevemos una mejoría modesta en el crecimiento, principalmente sustentada por el sector servicios y el sector industrial. Es factible considerar que el efecto negativo del ajuste fiscal será marginal , refirió Monex.

Añadió: Para México esperamos un año de recuperación en un entorno internacional muy complicado, donde el tipo de cambio y las tasas de los bonos podrían reflejar la mayor laxitud mundial .

En cuanto a la inflación, la institución la estimó en 2.9% al cierre del 2015.

Consideró, sin embargo, que a lo largo del año pudiera haber más ajustes al pronóstico del PIB.

Daniela Ruiz, analista del grupo, detalló que ello se daría principalmente si el consumo interno sigue débil y si se da una baja de la economía internacional.

Para México, el principal riesgo es de menor crecimiento y volatilidad cambiaria, que podría afectar a la inflación , enfatizó Monex.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete