Instituciones financieras consultadas por Citibanamex esperan que durante el 2017, el Banco de México (Banxico) aumente otros 100 puntos base (pb) la tasa de interés de referencia. Con ello, la estimación es que cierre en 6.75 por ciento.

En su última Encuesta Citibanamex de Expectativas del año, el resultado arrojó que el consenso espera que el nuevo incremento de política monetaria se dé en abril y sea de 25 puntos base. No obstante, 36% de los participantes cree que podría subir hasta 50 puntos.

El consenso anticipa que la tasa de interés objetivo cierre el próximo año en 6.75%, lo cual implica que las autoridades aumentarían 100 puntos base la tasa durante el 2017 , aclaró.

Por otra parte, la encuesta también arrojó un pronóstico del tipo de cambio más débil para el próximo año. Mientras que el estimado de cierre de este año permaneció en 20.50 pesos por dólar, el consenso ahora está previendo que para el próximo cerrará en 21.25, en lugar del estimado anterior de 21.00 .

En cuanto a la inflación general, se mantiene prácticamente sin cambios la expectativa para el cierre del 2017, de 4.01 por ciento. En tanto, la previsión de inflación subyacente para ese año registra un ligero incremento a 3.86% desde 3.82% registrado en la encuesta previa.

Asimismo, la Encuesta Citibanamex indicó que, el crecimiento será de 1.7%, cuando en el ejercicio previo el estimado fue de 1.8 por ciento. Para el 2016, la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en 2.1 por ciento.

Para ese año, Vector Casa de Bolsa es la institución que hasta el momento mantiene la expectativa de crecimiento del PIB más baja con apenas 0.9%, seguida de Banorte Ixe que estima un repunte de la economía de 1.1 por ciento.

Los que hasta el momento tienen el pronóstico más elevado del PIB para el 2017 son Barclays con 2.3% y Old Mutual con 1.9 por ciento.