De enero del 2011, al primer mes de este año, 829,259 trabajadores asignados se registraron en una administradora de fondo de ahorro para el retiro, 7.4% que un año previo, cuando los afiliaciones llegaron a 776,432.

Actualmente existen 18 millones de trabajadores asignados; es decir, que al cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no escogieron una afore y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los inscribió en la administradora que al momento tuviera el más alto rendimiento.

Del total de personas que se encuentran en esta situación, sólo 6.9 millones se han registrado en la afore en la que se encuentran o en otra de su interés; es decir que aún quedan 11.1 millones de cuentas que no son reconocidas por sus dueños.

Las afores en las que más trabajadores asignados han optado por afiliarse son Coppel, la que durante 12 meses inscribió a 568,101 cuentahabientes; Principal, 201,943 e Invercap, 49,359.

Recientemente la Consar puso en marcha un micrositio en su página web, en el que los trabajadores que deseen saber en qué afore están y registrarse a ella podrán hacerlo a través de Internet.

[email protected]