Las economías del mundo están en riesgo de caer en una recesión en el 2012, tras los fuertes problemas económicos que enfrenta la zona euro.

Las dificultades que presenta la Unión Europea (UE) generaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su Panorama Económico Mundial, redujera drásticamente su pronóstico de crecimiento global para el 2012, el cual presentó ayer en Washington, DC, durante una conferencia de prensa.

Olivier Blanchard, consejero económico del FMI, dijo en conferencia de prensa que la recuperación mundial es débil y que se encuentra en peligro de estancarse.

Las perspectivas de crecimiento son mediocres y podrá ser peor , declaró Blanchard.

El mundo podría verse sumido en una nueva recesión por los problemas tan graves que enfrenta el bloque europeo, ya que ahí se encuentra el verdadero peligro , agregó.

Por su parte, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional expuso el lunes que se debe generar crecimiento más fuerte, más contrafuegos y una integración más profunda.

Otras economías del mundo también juegan un papel importante, el cual deben de desempeñar para poder restaurar el crecimiento mundial y así evitar una recesión en Europa y en el mundo , enfatizó Lagarde.

MÉXICO, ANTE LOS OJOS DEL FMI

El FMI anticipó que habrá en México un crecimiento de 3.5% para el 2012, con mínimas revisiones a la baja que van de 0.1% para este año y de 0.2% para el 2013, datos que se reflejaron en su Panorama Económico Mundial.

El crecimiento en América Latina para el 2012 será de 3.6% desde 4%, que era la previsión anterior del FMI, y la economía mundial alcanzará sólo 3.3%, después de que en las economías internacionales se ha generado una desaceleración y un gran descontrol financiero en la Unión Europea.

El responsable del Fondo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, ya había advertido a principios de enero que las previsiones para América Latina no podían mejorar ante la situación mundial, al mismo tiempo que indicó el riesgo de contagio bancario que existe desde la zona euro.

LA RECESIÓN ANTE LA PERSPECTIVA DEL BANCO MUNDIAL

La economía mundial entró en una difícil fase por las turbulencias financieras en la Unión Europea, la cual parece haber entrado en recesión, lo que repercutirá a todo el mundo, informó el Banco Mundial.

Europa tiene pocas probabilidades de tener una fuerte recuperación, incluso si la inminente recesión resulta ser suave, dijo.

DATOS SUGIEREN UN REPUNTE EN LA ECONOMÍA

POCO PROBABLE RECESIÓN EN ZONA EURO: BCE

Las probabilidades de que la eurozona entre en una recesión profunda en el 2012 se desvanecen, toda vez que datos más recientes sugieren que la economía podría repuntar este año.

No es probable, como algunos estaban pronosticando, que vayamos a ver una recesión profunda , dijo el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo.

El español destacó el impacto que tienen los acuerdos alcanzados por los líderes de la Unión Europea en diciembre pasado.

Al principio de la unión pensábamos que éramos una unión económica y monetaria, pero la crisis nos demostró que estábamos volando con un solo motor, el de la unión monetaria .

Por ello, González-Páramo aseguró que los mercados están ahora razonablemente seguros de cuáles son los compromisos de los países de la zona euro y de que la institución a la que pertenece está comprometida a hacer que los mercados sigan funcionando y que los bancos estén en buena forma .

González-Páramo hizo estas declaraciones el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional rebajó sus previsiones de crecimiento para la economía mundial hasta 3.3% en el 2012 y de 3.9% en el 2013.

(Agencias con información de Cinco Días)