La decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés manda un mensaje de prudencia en el manejo de la economía mexicana, por lo que conllevará a contraer la actividad productiva, un menor dinamismo del consumo y alzas en los precios de algunos productos, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

El incremento de medio punto porcentual en la tasa de interés interbancaria denota un riesgo, que se contraiga un poquito a la actividad económica , aunque tendremos que esperar a ver los efectos en los próximos meses, abundó.

El dirigente de la Concanaco sostuvo que el efecto inmediato del aumento de tasas es que la gente tenderá a guardar el dinero en lugar de invertirlo en procesos productivos, entonces puede moderarse o reducirse la inversión productiva e irse más a la inversión especulativa. Esto puede provocar que haya una caída de la actividad económica , consideró.

En entrevista, el líder de los comerciantes establecidos en México recomendó a los agremiados a adquirir créditos a tasas fijas para no tener impactos de deudas más costosas.

Éste puede ser el inicio de una serie de incrementos de tasa de interés a nivel internacional, a la cual el Banco de México se está adelantando, me parece que en el corto plazo debemos ser muy cuidadosos de adquirir créditos; si se adquieren debemos tomarlos con una tasa fija y a largo plazo , apeló Solana Sentíes.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que ante el incremento reciente de algunos precios, especialmente en materia de precios al productor que en algunos casos ya es de dos dígitos, así como la volatilidad del tipo de cambio, existe la posibilidad de que las expectativas inflacionarias se presionen al alza .

El Banco de México manda una señal a los inversionistas nacionales y extranjeros de que la estabilidad en México es adecuada, que hay seguridad, que hay firmeza en las políticas económicas, y esto tenemos que verlo como una medida responsable, adecuada y oportuna , destacó la Concanaco.

El consejo mencionó que la medida tomada tiene la ventaja de estabilizar los flujos de capital, lo cual es un factor importante para fortalecer la estabilidad económica de nuestro país.

No obstante, la mejor manera de para fortalecer la economía nacional, está en la necesidad de reducir y hacer más eficiente el gasto público, privilegiando el gasto en inversión, y reduciendo gasto corriente y programas que se duplican o no cumplen su función, sostuvo el sector empresarial.

lgonzalez@eleconomista.com.mx