La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no tendrá un incremento significativo en su presupuesto de gasto para el 2013, cuando sólo registrará un aumento de 0.96% en su gasto total, a pesar del incremento en sus responsabilidades supervisoras.

De esta forma, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se propone un gasto total para la CNBV de 1,070 millones de pesos, el cual estará destinado en su totalidad al gasto corriente de la institución.

Destaca que dentro del gasto total asignado a la CNBV, 96.5% es para servicios personales, la cifra incluye sueldos, salarios y remuneraciones, con un monto de 1,033 millones de pesos para todos los puestos de los trabajadores.

El presupuesto que presentó el Ejecutivo federal al Congreso considera una reducción de 0.3% para el pago de servicios personales de la CNBV respecto del 2012, a pesar de que para la institución se incrementó en sus responsabilidades de supervisión a nuevas entidades, como lo son a las sofomes y sofoles, centros cambiarios y transmisores de dinero en el tema de lavado de dinero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores continuará con las acciones de regulación y supervisión de 1,453 entidades integrantes del sistema financiero, 3,395 sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, 2,365 centros cambiarios y 713 transmisores de dinero, con el fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento del sistema financiero en su conjunto , aseguró la SHCP en su Estrategia Programática.

El aún presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, expresó en varias ocasiones que la dependencia padece de una fuga de sus directivos y de personal de supervisión, en vista de que la Iniciativa Privada estaba contratándolos.

Tenemos que mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, ya que en la Iniciativa Privada encuentran mejores contratos y prestaciones.

Ésta es una situación que afecta las operaciones de la Comisión en el mediano plazo , dijo Babatz. El rubro de gastos de operación registra un fuerte impulso, con un aumento de 69.2% en el Presupuesto de Egresos del 2013 comparado con el del año anterior, con una suma de 33.4 millones de pesos, mientras que no se consideran gastos de inversión para el 2013 dentro de la Comisión.

[email protected]