El Senado de la República inició este miércoles la discusión del Proyecto de la Ley de Ingresos 2013, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, envió directo a la Comisión de Hacienda el Proyecto.

La Comisión de Hacienda se encuentra en sesión permanente y este jueves habrá una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para poder dictaminar la ley.

Ayer, por alrededor de tres horas y media, los senadores discutieron el proyecto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezados por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher. Un punto que llamó la atención fue la condonación de hasta en 60% los adeudos de los gobiernos estatales y municipales que cumplan con el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR). Jorge Eduardo Kim, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria, explicó que la condonación es para entidades y municipios que nunca hicieron retenciones y que por ende no enteraron a la Federación, no a todas las localidades pues sería gravísima la condonación a quienes sí retuvieron el impuesto.

Luego de que la senadora Dolores Padierna le cuestionara el punto, Kim Villatoro expuso que los créditos fiscales del 2007 para atrás son artículos preescritos, es decir, el SAT no tiene armas para poder cobrarle al contribuyente.

Lo que hace el esquema que se creó en el 2007 es tratar de recuperar parte de esa cartera que ya no se puede recuperar hoy en día y se les da un estímulo (…) aunque todos los deudores del fisco van al Buró de Crédito , dijo. Por otro lado, Messmacher aclaró que el entorno internacional aun es sumamente complejo , además de que se espera que Estados Unidos registre un crecimiento positivo pero moderado durante el cierre del 2012 y en el 2013.

Lo que se ha intentado es ir fortaleciendo los márgenes de maniobra de la economía mexicana con el objeto de poder responder en caso de que se materialice un escenario negativo. En primer lugar está la propuesta de tener un déficit cero sin inversión de Pemex con el objeto de ir retomando los márgenes de maniobra fiscal , aclaró. De igual forma, destacó que las pruebas de estrés sobre el sistema bancario muestran que aún en escenarios muy extremos los bancos cuentan con el capital para poder hacer frente a esas diferentes eventualidades.

Messmacher también expuso que el crecimiento de 3.5% no es suficiente para enfrentar las necesidades de la población. Cabe mencionar que los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado desayunaron ayer con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.